"S.W.A.T.": El drama se condensa en un cuerpo policial
"S.W.A.T.": El drama se condensa en un cuerpo policial

Digamos que "S.W.A.T." muestra el lado A de las cosas. Si bien esta serie vibrante –que se estrena hoy a las 10 p.m. por el canal Fox– se desenvuelve entre comunidades marginales y conflictos vinculados con la política, el terrorismo y la corrupción, lo que se impone en ella es el heroísmo y la amabilidad. Tal apreciación no desmerece el pulso, la intriga, las escenas de acción y el drama enfocado en una unidad de élite S.W.A.T. (Special Weapons and Tactics) del Departamento de Policía de Los Ángeles.

Las ficciones audiovisuales del universo policíaco que se han atrevido a mostrar el lado B del asunto no están en la televisión. La transgresión hay que buscarla en el cine.

"Robocop" (1987) es un clásico que parece un electroshock. La película es ultraviolenta, pero a su modo es épica, humana e inolvidable. La cinta se sitúa en un mundo complemente podrido, en el que la corrompida institución policial apela a una creación que es mitad hombre, mitad robot, con el fin de mejorar su eficiencia para combatir el caos. Lo que no esperan es que Robocop recupera parte de su memoria y querrá saber sobre su pasado, cuando era 100% humano. Con este filme, el gran director Paul Verhoeven incluso se propuso plasmar su propia versión de la muerte y resurrección de Jesucristo.

—Una ficción excesiva—
Latinoamérica también ofrece lo suyo. Por ejemplo, el filme brasileño "Tropa de élite" (2007), dirigido por José Padilha, sigue con un ritmo trepidante las incursiones de un cuerpo policial especial en las favelas atrapadas por el narcotráfico. Los excesos tanto de los policías y de los delincuentes están a la orden del día. Es una película no apta para estómagos débiles. Incluso se la acusa de recurrir a la fórmula facilista de glorificar la miseria (el debate está abierto). La realidad duele.

Mira un adelanto de "S.W.A.T.", la nueva serie de Fox:

Contenido sugerido

Contenido GEC