Aurelio Casillas quedó en coma en la anterior temporada de "El señor de los cielos" (Foto: Telemundo)
Aurelio Casillas quedó en coma en la anterior temporada de "El señor de los cielos" (Foto: Telemundo)
Redacción EC

El señor de los cielos 7: fecha de estreno, tráiler y qué pasará en la temporada 7 confirmó en mayo de 2018 que “” ("The Lord of the Skies" en inglés) tendrá una séptima entrega de cara a su temporada 2019-2020, aunque por entonces persistía la duda de si  en los nuevos episodios de la telenovela.

Aurelio Casillas, el 'Señor de los cielos', desapareció a mitad de la sexta temporada de la serie, al tiempo que Amaya hacía lo propio de la vida pública. Ni siquiera ha actualizado sus redes sociales desde abril de 2018, por lo que surgieron distintos rumores en torno a su persona. Incluso se dijo que su salud no era la mejor. Sin embargo, la misma Telemundo aseguró que el actor regresará en la séptima entrega, cuyas grabaciones ya empezaron.

El jueves 9 de mayo, la cadena de televisión confirmó el retorno de su estrella y del elenco principal del show, uno de los más vistos del prime time en Estados Unidos para el público latinoamericano.

“La nueva temporada de la serie contará con el regreso de talentos como Rafael Amaya, Matías Novoa, Robinson Díaz, Carmen Aub e Isabella Castillo”, detalló Telemundo en el comunicado que despejó el camino para el retorno de "El señor de los cielos".

En ese marco, las grabaciones comenzaron el lunes 27 de mayo en México con la mayoría del elenco en el set, , cuyo personaje permanece en coma en la ficción.

Las grabaciones de la séptima temporada de "El señor de los cielos" comenzaron en México. Carmen Aub y compañía en la imagen (Foto: Instagram)
Las grabaciones de la séptima temporada de "El señor de los cielos" comenzaron en México. Carmen Aub y compañía en la imagen (Foto: Instagram)

Entre los actores que reportaron el inicio del rodaje están Matías Novoa, el actor chileno que asumió el rol protagónico de "El señor de los cielos" ante la ausencia de Amaya.

"Estoy de vuelta en el juego”, escribió en Instagram.

Matías Novoa es Amado Leal, el medio hermano de Aurelio Casillas (Foto: El señor de los cielos / Instagram)
Matías Novoa es Amado Leal, el medio hermano de Aurelio Casillas (Foto: El señor de los cielos / Instagram)

La actriz Isabella Castillo también dio cuenta de su retorno como Diana Ahumada. "Al ruedo", señaló la intérprete de origen cubano y pareja de Novoa en la ficción y la vida real.

Ver esta publicación en Instagram

Al ruedo 🐎 #DianaAhumada #ESDLC7

Una publicación compartida de Isabella Castillo (@isabellacastillodv) el

Alejandro López, el Súper Javi, tampoco pudo resistir festejar el regreso al trabajo. En sus redes sociales, el colombiano registró lo siguiente:

“¿Qué creen? Ayer se inició una nueva etapa”.

También compartió una foto junto a Carmen Aub, su pareja en la ficción.

Carmen Aub y Alejandro López, Rutila y el Súper Javi (Foto: El señor de los cielos / Instagram)
Carmen Aub y Alejandro López, Rutila y el Súper Javi (Foto: El señor de los cielos / Instagram)

Por su parte, Ninel Conde también firmó el retorno de Evelina.

"¿Quién ya está esperando el regreso de Evelina en 'El señor de los cielos'? ¡Muy pronto! Nosotros seguimos trabajando para ustedes, la temporada 7 está quedando", escribió Ninel Conde al volver al set (Foto: Instagram)
"¿Quién ya está esperando el regreso de Evelina en 'El señor de los cielos'? ¡Muy pronto! Nosotros seguimos trabajando para ustedes, la temporada 7 está quedando", escribió Ninel Conde al volver al set (Foto: Instagram)

En cuanto a la trama, envuelta en el firme secreto, se sabe que continuará inmediatamente después de la entrega de Amado Casillas a las autoridades. Telemundo adelantó que cuando Amado sea trasladado a la corte para escuchar los cargos en su contra, su familia tendrá preparada una sorpresa que nadie se espera. ¿Aurelio estará entre ellos?

LA TELENOVELA RAFAEL AMAYA

En la sexta temporada de “", Aurelio Casillas pasó de cazador a presa en una persecución orquestada por el narcotraficante colombiano ‘El Cabo’ en venganza por la muerte de su hijo. En uno de los enfrentamientos, Casillas recibió una serie de disparos que lo dejaron en coma; sin embargo, en el episodio final logró mover sus dedos, lo cual podría ser señal de su recuperación y reincorporación a la sangrienta guerra entre los narcotraficantes.

En principio, la ausencia de  no respondió a un giro argumental, sino a una enfermedad que el actor contrajo durante las grabaciones de la telenovela en Turquía. “Él se enfermó de histoplasmosis, una infección respiratoria que adquirió luego de haber grabado en una cueva donde había murciélagos. Se grabó un capítulo de ‘El señor de los cielos’ en una cueva donde había heces de murciélago, que aspiró por accidente y así contrajo el hongo”, se dio a conocer en su momento.

La  es una enfermedad que se contrae por inhalar esporas producidas por el hongo histoplasma capsulatum, el mismo que se encuentra en los excrementos de aves y murciélagos.

Esta enfermedad afecta todos los años a miles de personas, pero muy pocas registran con un cuadro grave. Lamentablemente, Amaya estuvo entre estos últimos. Fue el más afectado entre los miembros de la producción que contrajeron la enfermedad.

Tras este serio problema, Rafael Amaya optó por alejarse de las cámaras e incluso desapareció de las redes sociales como  y , en donde solía tener una importante presencia.  Tampoco ha participado de eventos públicos, salvo la promoción que grabó con Telemundo para celebrar las fiestas del fin del año 2019. No obstante, el especial pudo realizarse con mucha anticipación, por lo que no era garantía de la reaparición de Amaya.

Telemundo no realizó ninguna declaración al respecto durante meses. El elenco tampoco sabía nada. Por ejemplo, la actriz mexicana , quien interpreta a Corina Saldaña, pareja de Aurelio Casillas en la historia escrita por Luis Zelkowicz, confesó que no sabía qué era lo que iba a suceder con Amaya.

“Esa información pues nosotros no la tememos”, afirmó Carrillo en una entrevista para el programa de televisión mexicano "La Cuchara".

“Yo tuve una relación con él laboral y superprofesional, siempre fue bien generoso conmigo y estuvimos platicando nuestras escenas y me ayudó a crecer muchísimo como actriz, pero bueno yo espero que esté bien y que esté listo para volver”, expresó la actriz.

Carrillo también aseguró desconocer el paradero del actor luego de su abrupta salida de “”. “Yo no tengo conocimiento, nosotros seguimos rodando tal como llegan nuestros libretos, pero de la vida personal de Rafa ahora sí que no tengo conocimiento”, ratificó.

¿El actor tuvo problemas con Telemundo?

Este rumor nació a raíz de una publicación de la revista TVNotas, que aseguraba, a partir de una fuente, que en Telemundo no estaban seguro de traerlo de vuelta.

Según las declaraciones recogidas por la revista de espectáculos, luego de enfermarse, Amaya amenazó a los ejecutivos de Telemundo con demandarlos por poner en riesgo su salud, argumentando que no tomaron las precauciones debidas para evitar la infección.

También señaló que, como parte de sus inconformidades, el actor solicitó un aumento de sueldo, pero la televisora se negó y en su lugar le exigió que volviera a trabajar de inmediato.

PRONUNCIAMIENTO DE TELEMUNDO

Una estación radial de Estados Unidos informó en abril de 2019 que Rafael Amaya había rescindido su contrato con Telemundo, pero los ejecutivos de la empresa salieron a desmentir estas versiones. 

“Todo sigue igual y sí es talento exclusivo de Telemundo”, confirmaron desde la cadena de TV. 

Un mes después, la cadena de televisión confirmó el retorno de su actor exclusivo y a finales de mayo , en una reunión familiar.

Rafael Amaya junto a su familia en el cumpleaños del actor (Foto: Instagram)
Rafael Amaya junto a su familia en el cumpleaños del actor (Foto: Instagram)

También se vio al actor , aunque se desconoce de cuándo datan exactamente estas imágenes.

¿QUÉ SUCEDERÁ EN LA TEMPORADA 7 DE “EL SEÑOR DE LOS CIELOS”?

Primera imagen promocional de la séptima temporada de "El señor de los cielos", con Amado Leal al frente ante la ausencia de Aurelio Casillas (Foto: Telemundo)
Primera imagen promocional de la séptima temporada de "El señor de los cielos", con Amado Leal al frente ante la ausencia de Aurelio Casillas (Foto: Telemundo)

La sexta entrega de “El señor de los cielos” dejó varias interrogantes que serán resueltas en los nuevos episodios de la serie. Los Casillas, con Amado 'Águila Azul' e Ismael a la cabeza, y el Chema se unieron para acabar con ‘El Cabo’, pero no lograron matarlo, solo reducir sus fuerzas.

En tanto, aunque Evelina (Ninel Conde) logró escapar y pasó un tiempo con su padre y pudo dar a luz a su hija con tranquilidad en República Dominicana, el narco reapareció en su vida.

Para salvar a su familia, Amado decidió entregarse a las autoridades mexicanas. Así, mientras su familia escapaba, hizo frente a la DEA, y cuando los oficiales intentaron registrar su casa, les dijo que no quedaba nadie y todo explotó por los aires.

¿Qué pasará con Amado? ¿Cómo será reintroducido Aurelio Casillas? ¿'El Cabo' logrará derrotar a Aurelio? ¿Qué sucederá en las próximas elecciones presidenciales de México?

Sobre el regreso de Amaya, Novia dijo algunas cosas, sobre todo para responder a sus críticos que lo acusaron de intentar suplantar al actor mexicano.

“Muy bien, es su serie, tiene que regresar, así que les va a encantar, van a estar pegados a la pantalla”, manifestó. 

“La gente cree que uno llegó y decidió quitarle el lugar al personaje de Aurelio. Solo puedo decir que yo solo interpreto a un personaje que ya estaba escrito en la historia. Solo soy un actor más al que llamaron para realizar esta interpretación. Es bueno darle una oportunidad a la historia y creo que les está gustando lo que han visto”, agregó en su momento el actor chileno sobre su llegada a la producción y las especulaciones que hacían los fanáticos en las redes sociales.

“Así como sucede en serie americanas, las historias pueden ir dando giros, lo mismo va sucediendo en este caso, entramos a darle vida a otros personajes que llegan a aportar cosas interesantes a este proyecto, sin quitarle lugar a nadie porque es imposible, pero sí refrescando la historia”, finalizó.

ACTORES Y PERSONAJES DE LA TEMPORADA 7 DE "EL SEÑOR DE LOS CIELOS"

  • Rafael Amaya interpreta a Aurelio Casillas
  • Robinson Díaz interpreta a Miltón Jiménez ‘El Cabo’
  • Carmen Aub interpreta a Rutila Casillas
  • Alberto Guerra interpreta a José María ‘Chema’ Venegas
  • Ninel Conde interpreta a Evelina
  • Iván Arana interpreta a Ismael Casillas Guerra
  • Alejandro López interpreta al Súper Javi
  • Lisa Owen interpreta a Alba Casillas
  • Isabella Castillo interpreta a Diana Ahumada
  • Matías Novoa interpreta a Amado Leal, ‘Águila Azul’
  • Guy Ecker interpreta a Joe Navarro

Para la séptima temporada se tenía contemplado , la otra hija de Aurelio, pero la actriz decidió al final rechazar la oferta. Según explicó en una entrevista que concedió a People, no estaba de acuerdo con las muchas escenas de sexo que debía hacer en los nuevos episodios.

“Nunca pensé que el personaje iba a tomar otro rumbo y las escenas de Luzma en su mayoría iban a ser de sexo. Ya no se enfocaba en el problema principal del personaje, que eran las drogas y que para mí era llamativo para continuar con el personaje”, comentó la joven actriz.

La mamá de Gala se encargó de hablar con la gente de Telemundo y propuso que se redujeran las escenas de sexo, pero -según explicó Montes- el escritor ya tenía definido al personaje.

¿Qué pasará con Luzma? Al parecer, será elegida una nueva actriz que asuma el rol, que será importante ante la reaparición de su padre, el mismísimo 'Señor de los cielos'. Cuando fue vista por última vez en la cuarta temporada, Aurelio la había enviado a estudiar al extranjero para alejarla del peligro.

EQUIPO CREATIVO

  • Creación: Luis Zelkowicz, Mariano Calasso, Andrés López López
  • Música: Marco Flores, Alexander Adhami, Juan Carlos Rodríguez
  • Dirección: Víctor Herrera McNaught, Carlos Villegas Rosales, Walter Doehner, Jaime Segura, José Luis García Agraz, Moisés Ortiz Urquidi, Miguel Varoni, Danny Gavidia
  • Dirección creativa: Olin Díaz, Carlos Herrera, Claudia Vergara
  • Guion: Iris Dubs, Laura Sosa, Juan Manuel Andrade, Jorge Cervantes, Luis Colmenares, Roberto Levermann, Carmina Narro, Roberto Rodríguez, Guillermo Ríos
  • Edición: Ramiro Pardo, Marcos González, Rigel Sosa Andrade, Andrés Kaiser, Marco Antonio Martínez Domínguez, Perla Martínez, Horacio Valle
  • Cinematografía: Javier Morón, Damián Aguilar, Juan Bernardo Sánchez Mejía, Esteban de Llaca, José Gerardo de la Torre, Ignacio González, Jesús Iván Rodríguez, Jorge Rubio Cazarín, Juan Pablo Ambris, Andrés León Becker

¿CUÁNDO SE ESTRENARÁ LA TEMPORADA 7 DE “EL SEÑOR DE LOS CIELOS”?

La séptima temporada de “El Señor de los Cielos” aún no tiene fecha de estreno oficial a través de Telemundo, pero sería este mismo año 2019.

"El señor de los cielos", la censura en Cuba

A mediados de julio del año pasado, la producción fue censurada de todas las llamadas "casas matrices" cubanas debido a que contaba que Castro y Valdés tenían un estrecho vínculo con los narcotraficantes mexicanos.

En el capítulo en cuestión, el protagonista Aurelio Casillas señalaba que Castro y Valdés fueron importantes socios suyos en la distribución de drogas en toda la región. Según "El señor de los cielos", el narcotráfico habría financiado a la guerrilla y posterior gobierno cubano.

Según reportó Cubanet, el gobierno cubano comunicó a todas las cadenas que distribuyen la serie que pueden enfrentar severos contratiempos si difunden material audiovisual que va en contra de los "principsios de la revolución".

Como se sabe, una de las formas en la que los cubanos tiene acceso a las producciones extranjeras es a través de los llamados paquetes semanales, estas se distribuye a través de unidades USB en las que hay películas, series y otros programas televisivos, entre las que se encontraba "El señor de los cielos".

Apariciones de Rafael Amaya en pantalla

  • La casa en la playa (2000) - Romualdo Reyes
  • Mujer, casos de la vida real (2001)
  • Sin pecado concebido (2001) - Cástulo Campos Ortiz
  • Salomé (2001-2002) - José Julián Lavalle
  • Las vías del amor (2002-2003) - Paco/Pablo Rivera
  • Amar otra vez (2004) - Fernando Castañeda Eslava
  • Las dos caras de Ana (2006-2007) - Rafael Bustamante/Gustavo Galván
  • Betty (2007-2009) - Lorenzo
  • Los simuladores (2008) - Rubalcaba
  • Mujeres asesinas (2008) - Óscar
  • S.O.S.: Sexo y otros Secretos (2008) - Martín
  • La piel azul (2010) - Fernando
  • Alguien te mira (2010) - Julián García Correa
  • La reina del sur (2011) - Raimundo Dávila Parra 'El Güero'
  • Hospital Central (2011) - Dr. Enrique Guerrero
  • Doctor Mateo (2011) - Roberto
  • El señor de los cielos (2013 – hasta la actualidad) - Aurelio Casillas 'El Señor de los Cielos'
  • Señora Acero (2014) - Aurelio Casillas (Cameo)
  • El Chema (2016) - Aurelio Casillas ‘El señor de los cielos’

Contenido sugerido

Contenido GEC