Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

"Sex Education": las lecciones con las que la serie elimina tabúes sobre la sexualidad

La serie de Netflix, protagonizada por Gillian Anderson y Asa Butterfield muestra de manera clara y audaz los miedos, complejos y tabúes que existe entorno a la sexualidad

"Sex Education" es la serie que te hubiera gustado ver en la adolescencia. Esta propuesta de Netflix muestra de manera clara y audaz los miedos, complejos y tabúes que existe entorno a la sexualidad, sobre todo cuando uno es joven e inexperto.

La serie, creada por la guionista australiana Laurie Nunn, narra la vida de Otis (Asa Butterfield), un joven adolescente carente de habilidades sociales que tiene como madre a la excéntrica Jean (Gillian Anderson), una terapeuta sexual y autora de libros sobre sexualidad.

"Sex Education": 5 buenas razones para ver la serie | FOTOS
► "Sex Education", actores y personajes: ¿quién es quién en la nueva serie juvenil de Netflix?
► "Sex Education": ¿dónde viste antes a los actores de la nueva serie de Netflix?

Cuando en la escuela secundaria de Otis se corre el rumor de la profesión de su madre, este deja ser un chico sin popularidad para convertirse en el "raro", que tiene esculturas de órganos reproductores, videos tutoriales y audios con contenido sexual en casa. 

Es gracias a Maeve (Emma Mackey), una joven inteligente y completamente opuesta a él, que ve esta situación como una oportunidad para conseguir dinero y "ayudar" a sus compañeros. 

Como Otis es todo un experto (teórico) del tema, se les ocurre crear, nada más ni nada menos que, una clínica clandestina de terapia sexual, con la que logran auxiliar a sus novatos amigos. 

MANUAL HECHO SERIE

La adolescencia suele ser la etapa más vergonzosa por la que pasamos. Es normal tener miedo de hablar o preguntar sobre sexo cuando se es joven. Quizás por esa razón, Laurie Nunn decidió crear una serie que diera respuestas a estas interrogantes que solíamos -o solemos- googlear.

En "Sex Education", de manera natural se da "clases" de educación sexual, que va desde cuál es la manera correcta de colocar un preservativo de barrera hasta dónde se encuentra el clítoris.

En la ficción de Netfllix se muestran escenas de sexo explícitas que lejos ser polémicas pueden servir cómo un manual transparente para quienes no conocen del tema.

NO TODO ES SEXO

"La homofobia pasó de moda en 2008", dice uno de los jóvenes estudiantes cuando un matón intenta golpear a Eric, un chico gay que no tiene miedo de mostrarse cómo es. "Sex Education" toca temas tabúes entre jóvenes tales como la homosexualidad, el aborto, la virginidad y el autodescubrimiento.

Además, muestra el bullying que se les hace a los jóvenes que son víctimas de ciberacoso por sus fotos de desnudos, y cómo este reproche público debe parar. 

HABLA LA ESPECIALISTA

Otis ha escuchado hablar sobre sexo desde muy pequeño. Su madre, la doctora Jean F. Milburn ha conversado con él sin tapujos sobre el tema, sin embargo, en una sociedad conservadora como en la que estamos eso raramente pasa.

La psicóloga María Elena Salinas-Bohórquez indica que es muy importante que los padres conversen con sus hijos sobre sexo. "Siempre ha significado un tema tabú y  no debe ser visto así. Sino como algo natural, como una función vital del ser humano", añadió.

La especialista menciona que no existe una edad específica para hablar de este tema sino cuando el niño o adolescente tenga la capacidad suficiente para poder comprenderlo. "No podríamos marcar una edad exacta, pues el desarrollo neuroemocional varia de niño a niño. Por ejemplo, podría ser como cuando se comienzan a diferenciar niños de niñas", indicó.

Además, como un consejo para los padres reveló que siempre se deben llamar a los órganos sexuales por su nombre, sin ponerles diminutivos ni sobrenombres.

Uno de los miedos de los padres es que al hablarle de sexo a sus hijos adolescentes, estos aumenten su curiosidad y lo hagan prematuramente. Según Salinas-Bohórquez, no es así.

"Si hablamos de sexo, no significa que prematuramente los adolescentes quieran conocerlo. Es muy importante que el adolescente, quien se encuentra en plena efervescencia hormonal, tenga las cosas claras y de quien mejor si no es de una fuente directa como lo son los padres. Mantener el tema como "oculto" o "misterioso" despertará como efecto contrario esa curiosidad innata a lo prohibido", añadió.

Finalmente, recomendó que cuando se inicien las relaciones sexuales se conozcan los métodos adecuados de control para evitar los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual.

Sex Education

Tráiler de "Sex Education". (Video: Netflix)

"Sex education" es una comedia dramática que por su manual de sexo, buenos guiones y divertidas anécdotas la convierten en una serie digna para una maratón de una sola sentada.

Tags Relacionados:

Sex Education


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada