Álex Pina (izquierda) y Esther Martínez son los creadores de "Sky Rojo", nueva serie de Netflix. También son productores de la exitosa "La casa de papel". (Fotos: Netflix)
Álex Pina (izquierda) y Esther Martínez son los creadores de "Sky Rojo", nueva serie de Netflix. También son productores de la exitosa "La casa de papel". (Fotos: Netflix)
Alfonso Rivadeneyra García

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cada día, en todo el mundo, hay alguien pensando cómo crear la siguiente gran historia; y si consideramos la relevancia de la televisión hoy, lo más probable es que se trate de una serie. No todos los consiguen, y cuando sí lo hacen, descubren que hacer que el rayo golpee dos veces es casi imposible. Pero ahí está el trabajo, el seguir creando como la casa productora de “La casa de papel”, Vancouver Media, que presenta nueva serie en .

LEE TAMBIÉN: “Sky Rojo”: cómo la nueva serie de los creadores de “La casa de papel” toca el complejo tema de la trata de personas | ENTREVISTA

Marca de fábrica

La serie de Netflix “” cuenta la historia de tres mujeres que, por diversos motivos, se dedican a la prostitución. Pero llega el momento en el que Coral (Verónica Sánchez), Gina (Yany Prado) y Wendy (Lali Espósito) tienen que dejar el club nocturno, decisión que, literalmente, las perseguirá en carretera. El Comercio conversó con los creadores, Álex Pina y Esther Martínez Lobato.

En una mesa redonda para periodistas de la región, donde estuvo El Comercio, Martínez Lobato habló sobre el proceso de creación de sus personajes, en los que no podían faltar los villanos.

Álex Pina y Esther Martínez. (Foto: Difusión)
Álex Pina y Esther Martínez. (Foto: Difusión)

Cuando escribimos, creamos y tratamos a los personajes, incluso antes de conocer a los actores que les darán vida, los tratamos casi como a criaturas, como si fueran nuestros hijos; acabamos queriéndolos tanto, y entendiéndolos casi como un amor de padre, que deja a un lado que Romeo sea un proxeneta o que Berlín sea un extorsionador y un ladrón. Los tratamos con cariño porque intentamos dotarle de una vida y emociones propias, de rasgos humanos reconocibles. Hay personajes malos con los que vas a empatizar nunca, nunca vas a empatizar con un señor que secuestra mujeres para enriquecerse”, dijo.

Martínez Lobato prosigue: “Pero si podemos llegar a conmover con alguna circunstancia que le pase a esta persona, y de repente vernos atrapados, o sentir por qué este señor hace lo que hace o por qué es capaz de engañar a las mujeres de la manera que las engaña. (…) Lo más difícil y estimulante para nosotros es viajar a través de la mirada de personas ajenas que en nuestro día a día nunca vamos a conocer”.

Sky Rojo - featurette con los creadores
Sky Rojo - featurette con los creadores

Criatura enjaulada

Además de estos villanos tan reconocibles, las series de Pina y Martínez Lobato tienen otra característica que las une: “Yo creo que siempre buscamos elementos que tengan al menos una mínima dosis de claustrofobia”, dijo Pina ante una consulta de El Comercio, y menciona como ejemplos a “El barco”, con sus personajes encerrados en el fin del mundo, a las reclusas de “Vis a vis” y, por supuesto, a los atracadores de “La casa de papel”; que en su primer golpe pasan días en una fábrica de moneda. En la cancelada “White Lines”, todo se desarrolla en las Islas Canarias. Y en la nueva “Sky Rojo”, las protagonistas tienen como escenario la isla de Tenerife.

En el caso de Tenerife”, prosigue Pina, “veremos más adelante cómo la isla ejerce también de prisión de las chicas. Existe además en la isla un paisaje volcánico que para nosotros era fascinante. Ese desierto con unas chicas llenas de brillos, de faldas fucsias y elementos que eran cromáticamente una distorsión, pero tenía belleza”.

En “La casa de papel”, la característica visual está el rojo de los overoles, en “Vis a vis” el amarillo de los uniformes. “Es una forma de buscar tu singularidad. (...) Ahora estamos en otro lado, nunca habíamos tenido tanto color, tanta explosión de colores, de neones, colores además fuertes, hay burbujas en el club. Esa es nuestra propuesta ahora, pero creo que cada vez el planteamiento de cada mirada, cada creativo y productora, busca su propia identidad”, añade Piña.

Colores brillantes o no, “Sky Rojo” promete atrapar con lo que, prometen, es un clímax constante. Con episodios de media hora de duración, acción y drama; puede que lo consigan.

Dato

La primera temporada de “Sky Rojo” llega a Netflix el viernes 19 de marzo. La serie lanzará, más adelante, una segunda temporada.

Mira también

"Sky Rojo": Yani Prado, Verónica Sánchez y Lali Espósito nos hablan de la serie de Netflix. (Fuente: El Comercio)
"Sky Rojo": Yani Prado, Verónica Sánchez y Lali Espósito nos hablan de la serie de Netflix. (Fuente: El Comercio)
Actrices de "Sky Rojo" describen a sus personajes. (Fuente: El Comercio)
Actrices de "Sky Rojo" describen a sus personajes. (Fuente: El Comercio)

Te puede interesar