MDN
"Stranger Things" y otras series con guiños a la cultura pop del pasado

Homenaje o saqueo: he ahí la cuestión. Pero acaso este dilema plantea un debate inútil sobre , una serie repleta de guiños a la cultura pop de los 70 y 80. Interesa si esta obra cautiva. La nostalgia nos hace salivar.

El historial del reciclaje en las ficciones es maratónico. El director Quentin Tarantino, por ejemplo, asimila tradiciones con tal virtuosismo que provoca asombro. En “Kill Bill” (2003) hay alusiones a Bruce Lee, al cine de kung-fu de Hong Kong, al suspenso llevado al límite de Brian de Palma o al género mafioso y japonés de los yakuzas. Todo esto deriva en un código de honor propio.

En otros casos, el mérito radica en que el licuado de referencias termina por crear algo parecido a un universo fundacional. En este rubro encaja "Star Wars" (1977). George Lucas no está valorado como un buen director, pero cuando creó la saga galáctica se le alinearon todos los planetas. Veamos: sin Akira Kurosawa no existiría "La guerra de las galaxias". Así de influyente es el senséi y cineasta japonés. Y Lucas es un 'groupie' confeso y obseso de su obra. Abundan las pruebas. En "La fortaleza escondida" (1958), una película de Kurosawa que embrujó al realizador estadounidense, una princesa se enfrenta a una serie de peligros bajo la custodia de un grupo variopinto de aventureros. Cualquier parecido con la trama de otras películas no es coincidencia.

Otras referencias de Lucas son "Flash Gordon" (1936) o "The Dam Busters" (1955). Este último es un clásico del cine de la Segunda Guerra Mundial que accedió a la posteridad gracias a sus escenas con aviones de combate. Es evidente su influencia en las batallas en el espacio sideral de "Star Wars".

—Más cosas extrañas—
La segunda temporada de "Stranger Things" iniciará sus acciones aproximadamente un año después del fin de la primera entrega, en la víspera del Halloween de 1984. Los guiños a "Los cazafantasmas" o "Indiana Jones: el templo de la perdición" caerán por sí solos.

También seguirá muy presente en la serie esa tenebrosa dimensión llamada El Mundo del Revés. El rescatado Will Byers (Noah Schnapp) sufrirá trastornos y tendrá visiones de ese ámbito paranormal.
Los realizadores de "Stranger Things" aseguran que esta segunda temporada tendrá más de "Poltergeist" que de "E.T.". Es decir, contará con un clima más propicio para invocar el caos y el miedo. Ver para creer. Lo seguro es que la serie está más cerca de la bondad de Steven Spielberg que de maestros del terror como David Cronenberg o John Carpenter. Se trata de una nostalgia para todos los públicos.

Contenido sugerido

Contenido GEC