El elenco está conformado por Brian Cox, Alan Ruck, Jeremy Strong, Kieran Culkin y Sarah Snook. (Foto: HBO)
El elenco está conformado por Brian Cox, Alan Ruck, Jeremy Strong, Kieran Culkin y Sarah Snook. (Foto: HBO)
Juan Luis  Del Campo

Redactor

juan.delcampo@comercio.com.pe

"" ("La sucesión") es una serie de que sigue a la disfuncional familia Roy, dueña de un imperio mediático. Ante la salud declinante del patriarca Logan Roy (Brian Cox), sus cuatro hijos deberán decidir quién será el heredero del conglomerado Waystar Royco.

Ellos son Connor Roy (Alan Ruck), hijo mayor que se ha alejado del negocio de la familiar para explorar comercios alternativos con poco éxito; el ambicioso pero problemático Kendall Roy (Jeremy Strong), cuyo pasado de drogadicción y falta de preparación pone su aparente posición como el heredero en peligro; el inmaduro, bravucón y cruel Roman Roy (Kieran Culkin), también lleno de ambición pero sin la disciplina para escalar en la pirámide corporativa por sus propios méritos; y Shiv Roy (Sarah Snook), 'hija favorita' que se ha buscado la vida como asesora política, pero que también tiene interés en la herencia. En la periferia está Marcia Roy (Hiam Abbass), tercera esposa de Logan y aparente confidente, además de Tom Wambsgans (Matthew Macfadyen); pareja de Shiv.

Por último está Greg Hirsch (Nicholas Braun), sobrino nieto del patriarca que parece cumplir el papel de ‘payaso’ en la corte, pero que esconde un ingenio oculto y una rara (para la familia) capacidad para la autorreflexión en este 'juego de tronos' en el que se ha visto envuelto.

Es evidente que el creador del show, Jesse Armstrong ("Veep", "In the Loop"), se inspiró en la familia de Rupert Murdoch, magnate detrás de News Corp, conglomerado dueño de Fox News, Sky News y un centenar de periódicos alrededor del mundo.

"Succession" no glorifica la riqueza y los privilegios de los Roy. Tampoco los critica. En cambio, la opulencia es un elemento cotidiano que los ha alienado del resto de la sociedad, afectando su conducta para convertirlos en gente extraña y poco agradable. En el primer capítulo, Logan y su familia viajan en una flota de helicópteros a una propiedad a kilómetros de distancia para jugar béisbol. Luego, Roman Roy ofrece un millón de dólares a un niño si este logra un 'homerun', para luego romper el cheque en su cara luego de que fallara; probablemente traumándolo de por vida. ¿La razón? Roman estaba aburrido.

Otro elemento que marca la serie es la casi omnipresencia de Logan Roy, el cual convirtió a sus hijos en seres desconfiados que solo buscan el beneficio personal. Logan es el villano, sus hijos son defectuosos antihéroes que, a pesar de todo, no puedes dejar de celebrar y odiar al mismo tiempo.

Un último elemento por mencionar es el nepotismo y sus consecuencias en un mundo corporativo. Ninguno de los hijos de Logan, con una probable excepción en Shiv, está capacitado para tomar alguna posición de autoridad. Pero el apellido les garantizará un puesto en las alturas.

En su primera temporada, "Succession" se muestra como un horrible accidente en cámara lenta con todos los elementos moviéndose inexorablemente para una explosiva y desastrosa conclusión.

“Succession” se estrenó el 3 de junio de 2018, con una primera temporada de 10 capítulos. La segunda temporada se emitió entre el 11 de agosto y el 8 de setiembre de este año con cinco capítulos. En agosto del 2019 se confirmó que la serie tendrá una tercera temporada. Actualmente está nominada a cinco premios Emmy, incluyendo Mejor serie dramática y Mejor guion.

TAGS RELACIONADOS