Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Series

"The Gifted" y el estereotipo negativo del inmigrante

Intérprete del mutante Eclipse explica cómo la serie trata los orígenes de un personaje latinoamericano

the gifted

Conversamos con Sean Teale, actor de "The Gifted", sobre su personaje, un mutante capaz de manipular las partículas de luz. (Video: El Comercio)

El mutante de "X Men" ha sido, desde los años 60, metáfora del oprimido. Inspirada en los cómics, "The Gifted" tiene personas con súper poderes perseguidas por ser distintas; mientras que en el Estados Unidos de hoy existe corriente contra el inmigrante, respaldada incluso por el presidente Donald Trump.

¿Cómo tomar que "The Gifted" muestre un cliché en el origen de su único personaje latino? En el episodio 4 el mutante colombiano Marcos Díaz (Eclipse) reveló haber trabajado con un cartel de drogas. ¿Perpetúa el estereotipo tener a un inmigrante que trabajó en el tráfico? Sean Teale (25), el actor que lo interpreta, respondió la duda de El Comercio.

"Entiendo completamente. La historia de Eclipse es nueva porque no tiene una (en el cómic). Van a experimentar la historia de Marcos porque afecta a muchos en la serie, pero el asunto es que no hay estereotipos", contó Teale durante una conversación con la prensa internacional en la Comic Con de Nueva York.

The Gifted

Elenco de "The Gifted" comenta el dilema de proteger a adolescentes con súper poderes. (Video: El Comercio)

Teale, quien participó en la popular serie británica "Skins", dice ser rápido en juzgar si se encuentra o no trabajando con un estereotipo: "No creo que Marcos siendo parte del cartel sea eso. Cuando veas su historia… una vez que entiendas lo que ha pasado, eso valida por qué es (así)".

Para rescatar a la madre de su futuro hijo, Eclipse se ve obligado a trabajar otra vez con el cartel, donde usa sus habilidades para generar rayos de calor capaces de cegar para siempre a una persona. Es alguien que ha hecho cosas horrendas, pero que encontró su camino.

Sean Teale: "A 13 años botan a Eclipse de su familia y tiene que vivir en una favela de Bogotá, a sus padres no les gusta que él sea un mutante. ¿Qué hacen los chicos cuando están en esos escenarios tan desesperados que deben hacer cualquier cosa para sobrevivir? ¿Qué hacen los carteles de droga? Toman ventaja de estas personas en situación de vulnerabilidad, proveen refugio, proveen hogar, lo usan a él y a sus poderes. Consigue dinero y su vida de regreso. Tiene sentido. Se vuelve desilusionado con lo que hace y en su viaje a Estados Unidos termina intentando salvar mutantes, mandándolos a través de la frontera".

EL DATO

"The Gifted" estrena nuevos episodios todos los lunes por la noche en el canal FOX. También están disponibles en la app del canal para clientes premium.


Tags Relacionados:

the gifted

X Men

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada