El drama de procedimientos investigativos, género al que pertenecen series como "NCIS", "CSI" e incluso producciones más orientadas a la historia como "Blindspot", no ahondan en lo que ocurre momentos antes de aparecer el cadáver o el punto de vista del "culpable". No tienen por qué hacerlo, pues cada episodio es un rompecabezas a resolver en escasos minutos. "The Night Of", la más reciente serie de HBO, no se da ese lujo.

Basada en la serie británica "Criminal Justice", "The Night Of: un juicio a la justicia" tuvo su estreno global la noche del domingo último en el bloque horario de "Game of Thrones". No tiene el misticismo de "True Detective" o la agilidad de otros policiales. El primer episodio se toma su tiempo (90 minutos) en mostrar al acusado, su familia y la cadena de errores que desarrolla solo para pasar un buen rato con una mujer.

No son errores ante los ojos de Nasir Khan (Riz Ahmed), pero nosotros sabemos lo contrario. "The Night Of" se enfoca en las cámaras de seguridad, los registros de peaje, en testigos. Solo es cuestión de tiempo para saber qué es lo que hará para hundirse, pero no será en este episodio. "The Night Of" no muestra el momento en que Andrea Cornish (Sofia Black-D'Elia) es perforada a puñaladas.

Tema de apertura de "The Night Of". (Video: HBO)

Al descubrir el cadáver, Nasir no puede creer que aquello frente a sus ojos es real. Huye, olvida su llave en el departamento de Andrea, regresa al lugar. La puerta está cerrada, así que rompe la ventana. Al final de la noche, el allanamiento de morada será el menor de sus cargos.

El episodio avanza una hora y el espectador es llevado a creer, falsamente, que Nasir se salvará, que estos policías con demasiadas horas sin dormir lo dejarán libre tras atraparlo en una infracción de tránsito. No es así. Antes de eso "The Night Of" se tomó el trabajo de mostrar lo que pasa antes de que lleguen los detectives criminales: el reporte del testigo, el hallazgo de la Policía, el oficial que vomita de asco, la llegada de la camilla y los forenses.

Con el joven preso, el procedimiento sigue: lo interrogan, dudan de él, le hacen más preguntas, examinan sus fluidos corporales. Ahora es parte del sistema. Ya vimos al detective Denis Box (Bill Camp), quien, desapasionado, busca hacer su trabajo. Solo entonces aparece Jack Stone (John Tuturro), un abogado que, tras ofrecerle sus servicios a Nasir sin conocer la gravedad del asunto, lamenta la decisión.

"The Night Of" construye tensión y narra una historia con cuidado. Hay tantos elementos en "The Beach" (título del episodio) que juzgar quién es el culpable solo por lo mostrado no es posible. Nasir podría haberlo hecho, pero eso es irrelevante. Esta es una historia sobre el sistema de justicia, no del acusado. Es un viaje con baches y frustraciones donde el final feliz no parece, de momento, posible.

"The Night Of" se transmite todos los domingos a las 8:00 p.m. por HBO.

Puedes ver el primer episodio de la serie gratis por HBO GO ().

LEE MÁS EN TV+