Elizabeth Olsen como Wanda Maximoff y Paul Bettany como VIsion en "WandaVision" de Marvel Studios. Foto: Disney+.
Elizabeth Olsen como Wanda Maximoff y Paul Bettany como VIsion en "WandaVision" de Marvel Studios. Foto: Disney+.
Alfonso Rivadeneyra García

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Luego de un año sin tener estrenos de Marvel Studios, Disney+ lanzó este viernes para todo el mundo los dos primeros episodios de “”, su primera serie. En esta historia Elizabeth Olsen y Paul Bettany vuelven a interpretar a la Bruja Escarlata y el robot Vision, quienes por fin pueden vivir la historia de amor que el cine les negó. ¿Valió la pena esperar tanto?

LEE TAMBIÉN: “WandaVision”: el romance de telenovela que resultó en uno de los más trágicos y extraños de los cómics

Ante todo, contexto: para entender “WandaVision” necesitas haber seguido las películas de superhéroes del Universo Marvel, en especial “Avengers: Infinity War” (2018) y “Avengers: Endgame” (2019). En dichas cintas los héroes derrotan a Thanos, pero en el camino tienen que despedirse de personajes que fallecen, como Iron Man y el mismo Vision.

Un desarrollo complicado

“WandaVision” empieza como algo ajeno a las películas. Wanda y Vision eran una bruja y un robot, mundos distintos, materiales distintos. ¡Pero se enamoraron! La estética del show se inspira en series de TV clásicas, como “Yo amo a Lucy” (1954-1957) y “Hechizada” (1964-1972); incluso los dos primeros episodios son en blanco y negro. Ambos héroes han llegado de manera reciente al barrio de WestView, el típico suburbio de una era en la que las ciudades empezaron a expandirse. Un planteamiento ajeno a lo que se esperaría de una historia de Marvel, la clase de riesgos narrativos que puedes tomar cuando cada película que estrenas se embolsa más de US$ 1000 millones.

Al ver por adelantado los tres primeros episodios de la serie (al cierre de este artículo solo dos han sido lanzados por Disney+), encontramos refrescante el carisma mostrado tanto por Olsen y Bettany; quienes por fin muestran una química que las películas, cuyo enfoque es la acción de las peleas de héroes y villanos, jamás desarrollaron. Ese es su único truco.

Claro, cada episodio termina con la sensación de que este idilio tiene fecha de caducidad. Vision murió, así que lo que esté ocurriendo para verlo con vida no puede ser bueno. Este recurso no es nuevo, pues la televisión de emisión semanal necesita dejarte con ganas de más. Confundirte o mostrarte solo lo suficiente para que vuelvas a sintonizar el siguiente capítulo. A “WandaVision” no le queda de otra que no sea jugar la carta del desconcierto.

Nueva heroína. Teyonah Parris interpreta a Monica Rambeau, agente de la misteriosa organización S.W.O.R.D. Foto: Disney+.
Nueva heroína. Teyonah Parris interpreta a Monica Rambeau, agente de la misteriosa organización S.W.O.R.D. Foto: Disney+.

Los tráilers desarrollaron la idea de mostrar a una familia perfecta, pero la serie es demasiado distinta a lo que Marvel Studios mostró en el cine. Ser diferente está bien, “WandaVision” respira esta unicidad en cada episodio. pero lo hace a paso de tortuga, un “fuego lento” que contrasta no solo con el ritmo de las películas, sino con las series desarrolladas para Netflix por Marvel Television (no confundir con Marvel Studios, son equipos distintos); que tenían acción y te dejaban con ganas de más, pero también te recompensaban al mostrar aspectos inéditos de los héroes.

En la conferencia de prensa mundial, Kevin Feige, el presidente de Marvel Studios, dejó claro que con sus series él quiere que la conversación se mantenga a lo largo del tiempo. Que cada semana la gente hable de lo que vio, así como ocurrió con “The Mandalorian”. En Netflix, como se sabe, todos los episodios de una temporada se lanzan desde el día uno. Tal vez eso es lo que necesitaba “WandaVision”, soltar todo de porrazo. No para saciar el hambre por la historia, sino para al menos sentir apetito.

Antes de esta nueva ola de series en las que “Wandavision” es la primera, y a la que seguirán “Loki”, “The Falcon and the Winter Soldier” y otras; Disney desarrolló junto a Netflix series como “” y “Jessica Jones”, canceladas a pesar de las buenas críticas. Series bien hechas (excepto “Iron Fist”, esa fue terrible), que tenían que medir con regla todas las referencias que hacían a las películas y hacían lo mejor posible dentro de sus limitaciones.

“WandaVision”, con solo tres episodios, aún no se gana su lugar en el universo millonario, pero sirve para aplacar esta “sequía Marvel” provocada por la pandemia. Ojalá mejore.

La vecina. Kathryn Hahn es Agnes, siempre enterada de todo lo que ocurre en el barrio. Foto: Disney+.
La vecina. Kathryn Hahn es Agnes, siempre enterada de todo lo que ocurre en el barrio. Foto: Disney+.

Mira también

Tráiler de “WandaVision”

Tráiler de "WandaVision", primera serie de Marvel y Disney

Te puede interesar