MDN
7 entrevistas imperdibles de Barbara Walters - 2
Redacción EC

Este viernes, tras más de medio siglo apareciendo en la pequeña pantalla, la veterana presentadora estadounidense Barbara Walters se despedirá de los telespectadores estadounidenses.

Walters -de 84 años y quien en los últimos años aparecía en el programa The View en la cadena ABC- fue una pionera al convertirse en 1976 en la primera mujer en copresentar un noticiero vespertino en uno de los grandes canales de Estados Unidos.

A lo largo de sus más de cinco décadas de carrera, la legendaria periodista ha entrevistado a algunos de los principales líderes mundiales, como el líder cubano Fidel Castro, el mandatario egipcio Anwar Sadat, la primera ministra británica Margaret Thatcher, el presidente venezolano Hugo Chávez o todos los presidentes y primeras damas de EE.UU. desde Richard Nixon.

También son recordadas sus charlas con famosos como la actriz Katharine Hepburn, el cantante Michael Jackson o la exbecaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, una conversación esta última que en 1999 batió un récord de audiencia en EE.UU. al congregar a más de 70 millones de personas frente a la pequeña pantalla.

BBC Mundo repasa algunas de las entrevistas más relevantes de la carrera de Walters, quien será recordada, entre otras cosas, por su estilo directo y por indagar sin reparos en la vida personal de sus entrevistados.

1- Entrevista a Fidel Castro (1977)

Barbara Walters tardó dos años en conseguir que el líder cubano Fidel Castro permitiera que le entrevistara. La conversación frente a las cámaras entre ambos ocurrió en mayo 1977.

Castro no solo respondió todas las preguntas de Walters -que le interrogó sobre temas como la falta de libertad de expresión en Cuba o el embargo estadounidense- sino que la entrevista de cinco horas de duración fue emitida prácticamente en su totalidad por la televisión cubana.

Walters volvió a entrevistar a Castro en 2002 con motivo del 40º aniversario de la Crisis de los Misiles.

2- Entrevista a Anwar Sadat y Menachem Begin (1977)

Uno de los grandes eventos periodísticos en EE.UU. en 1977 fue la entrevista conjunta que Barbara Walters les hizo al presidente egipcio Anwar Sadat y al primer ministro israelí Menachem Begin en un momento en el que las relaciones entre los dos países atravesaban por una etapa tumultuosa.

La conversación tuvo lugar durante la que sería la primera visita de un gobernante egipcio a Israel desde la creación de este país en 1948.

En la entrevista se discutieron algunos de los puntos de la negociación que llevaría a la firma del Tratado de Paz entre Egipto e Israel de 1979.

3- Entrevista a Katharine Hepburn (1981)

Barabara Walters es conocida por lanzar preguntas a sus entrevistados que pueden parecer estar fuera de contexto.

Eso sucedió en 1981 cuando entrevistó a la actriz Katharine Hepburn, a la que preguntó: "¿Qué tipo de árbol sería usted si creyera que es un árbol?

Hepburn respondió sin inmutarse la pregunta, que sería utilizada a lo largo de los años por numerosos cómicos para parodiar a Walters, quien reconoció arrepentirse de haberla formulado.

4- Entrevista a Michael Jackson (1997)

Han sido muchos los famosos del mundo del espectáculo con los que ha conversado Barabara Walters a lo largo de los años, aunque una de las entrevistas más recordadas es la que le hizo a Michael Jackson en 1997.

Walters le preguntó al rey del pop por asuntos como su relación con los paparazzi o las insinuaciones de la prensa de que no estaba del todo cuerdo.

Quizás, como señalan algunos medios en EE.UU., la respuesta más reveladora de la conversación llegó cuando Walters le preguntó a Jackson sobre cómo se enteró de la muerte de su amiga la princesa Diana de Gales.

Jackson respondió: "Me desperté y mi médico me dio la noticia".

5- Entrevista a Monica Lewinsky (1999)

La exbecaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky le ofreció en 1999 a Barbara Walters la primera entrevista en la que habló públicamente sobre la relación que mantuvo con el expresidente estadounidense Bill Clinton.

La entrevista fue seguida por 74 millones de espectadores, batiendo un récord de audiencia en EE.UU. para un programa noticioso.

Al final de la conversación Walters le preguntó a Lewinsky: "Cuando tengas hijos, ¿qué les dirás (sobre lo sucedido con Clinton)?".

"Mamá cometió un error", respondió la joven.

A continuación Walters miró a la cámara y se dirigió a los espectadores diciendo: "Este es el eufemismo del año", poniendo así fin a la entrevista.

6- Entrevista a Hugo Chávez (2007)

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez le concedió a Barbara Walters la primera entrevista a un periodista estadounidense desde que realizó el famoso discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas en el que calificó de "diablo" al expresidente de EE.UU. George W. Bush.

Chávez aprovechó para acusar a Bush de planear un golpe de Estado en su contra y para asegurar que la CIA colaboraba con disidentes dentro de Venezuela para asesinarlo.

Tras la emisión de la entrevista, la reportera fue criticada en su país por utilizar adjetivos como "apasionado", "digno", "inteligente" o "amigable", para referirse a Chávez.

7- Entrevista con Bashar al Asad (2011)

Pocos meses después de que se iniciaran las revueltas en Siria, Barbara Walters consiguió una entrevista en exclusiva con el presidente Bashar al Asad.

En la misma, Al Asad aseguró no sentirse culpable por la dura represión de las movilizaciones ciudadanas que, en aquél entonces, llevaban 10 meses produciéndose y que habían dejado miles de muertos.

La conversación con Al Asad no estuvo exenta de controversia, después de que se supiera que Walters había hecho algunas gestiones para conseguirle un trabajo a la asistente de prensa del líder sirio que le facilitó la entrevista.

Walters tuvo que publicar un comunicado en el que pedía disculpas por lo sucedido.

Contenido sugerido

Contenido GEC