America Ferrera: "Hacer comedia le hace muy bien a mi alma"
America Ferrera: "Hacer comedia le hace muy bien a mi alma"

todavía no ha superado su propia valla, la cual colocó bien alto cuando en el 2007 ganó el Emmy a Mejor Actriz de Comedia por su papel en “”. Lo cierto es que, desde que terminó el ‘remake’ estadounidense de “Betty la fea” en el 2010, la actriz no tuvo otro rol protagónico de comedia en la televisión. Hasta ahora.Con “Superstore”, Ferrera busca regresar a la pantalla chica por la puerta grande. Además de protagonista, es coproductora. Ese es su grado de compromiso con la ‘sitcom’ que emite Warner Channel. “Me gustó que la serie no trate de aprovecharse del tema de la diversidad para promocionarse, sino que realmente se aprecie el talento más allá de los estereotipos”, revela la actriz a El Comercio a través del teléfono.

Al hablar de tu carrera lo primero que se menciona es tu papel en “Ugly Betty”. ¿Qué significó para ti ese personaje?

Fue un gran momento en mi carrera, realmente valoro esa experiencia y lo que el personaje de Betty representó social y culturalmente.

¿Y qué es lo que valoras de tu papel en “Superstore”?

De Amy me gusta que tiene los pies bien puestos en la tierra. Lo que más me atrajo de la serie en general es el panorama que muestra acerca de lo que es ser un estadounidense en la actualidad, social y políticamente. Ofrece un retrato de los ciudadanos de clase trabajadora. Crecí viendo series como “Cheers” y “All in the Family”, en las que se veía el mundo a través de los ojos de gente común y corriente. Eso es algo con lo que realmente me identifico. Ya no se ve mucho en televisión hoy en día. “Superstore” tiene, además un elenco diverso, y ese es un tema controvertido hoy en Estados Unidos.

¿Cuál es tu punto de vista al respecto?

Cuando leí los guiones de la serie me sorprendió que ninguno de los personajes fuera construido según los estereotipos. Y el elenco es tan diverso –hay negros, blancos, chinos, latinos–,  yo soy latina, pero Amy no estaba escrita como para una latina. Eso me pareció interesante, porque en mi experiencia, cuando en un guion no se especifica la raza del personaje, uno supone que es blanco. La diversidad tiene que ver con ser auténticos, porque el mundo en el que vivimos es diverso. Nuestra comedia, al tener un elenco variado, nos permite ser mejores, más graciosos, hablar de los prejuicios que tiene la gente sobre el tema y todo desde nuestra propia experiencia.

Si bien has hecho drama anteriormente, se te conoce por las comedias en las que has estado involucrada. ¿Cómo te sientes más cómoda?

¡Me encanta hacer drama! Pero más lo he hecho en teatro, cuando estaba en el colegio. No sé qué rol me tocará después de este, y no busco necesariamente que sea en un drama. Siempre me he sentido una actriz dramática, a pesar de cómo se han dado las cosas. Se presentó la oportunidad de hacer comedia y la amo, le hace muy bien a mi alma.

TAGS RELACIONADOS