Módulos Temas Día

Más en Televisión

"Black Mirror" y 10 miradas distópicas de nuestro futuro

La cuarta temporada de la serie de Netflix y el nuevo año nos invitan a los vaticinios. Aquí un repaso por 10 ficciones que imaginan el futuro

Ficciones distópicas en nuestro último Top 10 del 2017

Ficciones distópicas en nuestro último Top 10 del 2017. (Fotos: Difusión)

El nuevo año y el reciente estreno de la nueva temporada de "Black Mirror" nos invitan a vaticinios. Y como estos no son siempre esperanzadores, presentamos aquí una lista de ficciones, más allá de clásicos como “1984”, “Fahrenheit 451” y “Un mundo feliz”. No es un afán apocalíptico, sino una forma de alerta.

"BLACK MIRROR" (2011- actualidad)
Charlie Brooker

Esta serie ha inquietado a propios y extraños por sus tramas, que están en un punto preciso del futuro, uno que no es lejano e inalcanzable, sino que más bien está cerca de la realidad que hoy vivimos. Realidad virtual, hiperconectividad, robótica y más se encuentran en esta ficción que nos deja con incómodas sensaciones.

"LA CARRETERA" ( 2006 )
Cormac McCarthy

Una de las obras más desoladoras, oscuras y crueles del escritor estadounidense. En un planeta devastado, un hombre y su pequeño hijo se mueven a la deriva en busca de alimento, abrigo y guarida, frente a hordas que son capaces de canibalizarse. El apocalipsis llevado hasta el extremo.

"EL TALÓN DE HIERRO" ( 1907 )
Jack London

Novela pionera de los abundantes relatos distópicos que se escribieron durante el siglo XX. En ella, London imagina con bastante realismo una sociedad posindustrial en la que el gobierno se asienta sobre rígidas estructuras políticas y económicas, frente a una clase obrera oprimida y desesperanzada.

"CHILDEN OF MEN" ( 2006 )
Alfonso Cuarón

Ambientada en el Reino Unido, en el 2027, la película nos presenta a una humanidad en peligro de extinción. Pese a esa crisis (o justamente debido a ella), el Estado se militariza, se pudre en corrupción y atropella a los migrantes. Una amarga y pesimista aproximación a varios problemas contemporáneos.

"THE HANDMAID'S TALE" ( 2017 )
Bruce Miller

Originalmente una notable novela de Margaret Atwood, la historia ha vuelto a cobrar notoriedad este año en formato de serie de TV. Cuenta la aterradora historia de un grupo de mujeres sometidas como siervas sexuales en un contexto en el que la tasa de natalidad mundial ha caído por los suelos.

"DISTRICT 9" ( 2009 )
Neill Blomkamp

No se ambienta en el futuro, sino en el 2010, pero la realidad es otra, pues a la Tierra han llegado alienígenas que son capturados por los hombres y recluidos en guetos. Ucronía y relectura, en clave de ciencia ficción, del apartheid, el racismo y la intolerancia en el mundo.

"BLADE RUNNER" ( 1982 )
Ridley Scott
Clásico del cine de ciencia ficción inspirado en la obra “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, del escritor Philip K. Dick. En el futuro que nos presenta, el mundo acoge a los replicantes, seres artificiales que llegan a ser casi indistinguibles de los humanos. Esta nueva especie, como es previsible, acarreará toda una serie de dilemas morales.

"EL TIEMPO DEL LOBO" ( 2003 )
Michael Haneke

El cineasta austríaco, conocido por sus retratos cáusticos y sombríos del mundo moderno, se aventura aquí en una distopía perturbadoramente realista: la guerra por el agua se ha desatado y hombres, mujeres y niños serán capaces de todo con tal de obtener este recurso vital. En esa desesperación sedienta brotará el lado más oscuro de la humanidad.

"GATTACA" ( 1997 )
Andrew Niccol

¿Puede la ingeniería genética ayudarnos a crear seres humanos sin enfermedades y con una inteligencia superior? Esa pregunta parece responderse afirmativamente en este filme, aunque la irrupción de un niño nacido de forma totalmente natural pondrá en jaque toda esa idea de perfección a la que aspira la ciencia.

"MAD MAX" ( 1979 )
George Miller
Formidable aventura fílmica y apocalíptica en la que los seres humanos, convertidos en renegados, se disputan el combustible y otras fuentes de energía. Policías, pandillas motorizadas y asesinos se cruzan en este contexto de caos social. Una carrera por la supervivencia al límite.

Lee más de nuestro Top 10 aquí:

Tags Relacionados:

Black Mirror

Top 10

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada