Chapulín colorado: la historia de una canción contra el poder
Chapulín colorado: la historia de una canción contra el poder
Michael Zárate

Sin duda alguna, se trata del más grande superhéroe que ha dado América Latina. Chaparro, torpe y temeroso, el Chapulín Colorado tuvo la gran virtud de unir a todos los latinos tras un personaje que tenía más rasgos de Maxwell Smart que de Superman. El 21 de febrero, su creador, el gran , habría cumplido 87 años, y en el blog "La rocola itañola" queremos recordarlo a nuestro estilo… con la historia de una canción.

Sin más preámbulos, expliquemos este video. Se trata de la canción titulada "La pata y el tulipán", interpretada por la actriz Florinda Meza y transmitida en un capítulo que se llamó “La romántica historia de Julio y Rumieta“, una parodia de la tragedia shakesperiana Romeo y Julieta. El episodio se propaló en 1979, el último año de El Chapulín Colorado como programa independiente.

Más allá de que la recordada “Doña Florinda” nos demuestre en este video sus habilidades para el baile y la coreografía, esta canción es la quimérica historia de una pata que desea casarse con un tulipán, a pesar de la oposición del padre, quien no duda en mandar a secar la laguna para acabar así con el pretendiente.

“Entonces la pata se puso a llorar y tanto fue el llanto que sin esperar, sus lágrimas otra laguna pudieron llenar”, dice parte de la letra, adaptada al español por el propio Roberto Gómez Bolaños. m, el mensaje de esta musicalizada fábula es que no deben existir diferencias para la unión de parejas.

En aquel capítulo de "El Chapulín Colorado", el recordado Ramón Valdez, quien hacía de celoso padre de Florinda Meza, le pide a ella que le presente finalmente a su novio. Y este resulta siendo el mismo Chapulín. “Si la patita se casó con un tulipán, por qué no se va a casar la muchachita con un Chapulín”, dice el superhéroe colorado al final del episodio.

[]

TAGS RELACIONADOS