Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

"El chavo del 8": a 48 años de su estreno, fotos y datos curiosos del programa

Un 20 de junio de 1971, hacía su aparición, vía Canal 8 de México, el programa creado por Roberto Gómez Bolaños, el mismo que se convertiría en uno de los más exitosos de Latinoamérica

"El chavo del 8", el legendario programa creado por Roberto Gómez Bolaños, cumple 48 años de estreno.

Un día como hoy pero de 1971, hacía su primera aparición, vía Canal 8 de México, la ficción que retrataba la vida de "El Chavo", "Quico", "La Chilindrina", "Don Ramón", "Doña Florinda", "La Bruja del 71", el "Profesor Jirafales" y el "Señor Barriga" en una colorida vecindad mexicana.

"El Chavo del 8": falleció Olivia García, la tía de Patty | FOTOS

"El Chavo del 8": lanzan el primer episodio de serie documental sobre Don Ramón

Mantenida en el aire por más de 20 años, "El chavo del 8" sigue retransmitiendo sus capítulos en la actualidad y de este se ha derivado "El Chavo animado", estrenado en 2006. 

Fallecido Roberto Gómez Bolaños en 2014 y Rubén Aguirre en 2016, sobreviven del programa Florinda Meza, Carlos Villagrán, Edgar Vivar y María Antonieta de las Nieves.

A continuación, algunos datos curiosos sobre "El chavo del 8", a propósito de su 48 aniversario.

1-DEBUT

El primer episodio de fue transmitido el 20 de junio de 1971 por Canal 8."El ropavejero" es el nombre del capítulo en el que únicamente aparecieron "El chavo", "Don Ramón" y "La chilindrina" y en el que vemos la primera versión de la vecindad.

2-PROTAGONISTAS

Los personajes que se convirtieron en clásicos de la televisión.  Fueron interpretados por Roberto Gómez Bolaños (El chavo), Ramón Valdés (Don Ramón), Carlos Villagrán (Kiko), María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), Florinda Meza (Doña Florinda), Rubén Aguirre (Profesor Jirafales), Angelines Fernández (Doña Clotilde) y Édgar Vivar (señor Barriga y Ñoño).

Solo hubo un capítulo donde todos los personajes aparecen en una toma y este fue cuando la vecindad viajó a Acapulco.

3- LEGADO

Diversos productos han surgido a raíz de la serie. En 2006 se estrenó en Televisa el programa "El Chavo animado" del que se hizo un musical en 2010. También se han hecho libros como "El diario del Chavo del ocho" de 1995 y que fue escrito por Gómez Bolaños. Además existen videojuegos y aplicaciones para celular, entre otros.

4- HOGAR

Aunque muchos creerían que el protagonista vivía dentro de su barril en realidad solo se trataba de su escondite preferido ya que "El chavo" vivía en el departamento número 8 de la vecindad aunque este nunca apareció en pantalla.

5- LOS ZAPATOS

Los zapatos del chavo fueron un regalo que le dio la Chilindrina a su llegada a la vecindad y estos le pertenecían a Don Ramón.

6- SU VERDADERO NOMBRE

El Chavo tiene un verdadero nombre, pero siempre que intentaba decirlo, alguien llegaba y lo interrumpía.

7- LA COMIDA

La comida preferida del Chavo son las tortas con jamón, pero s0lo en dos ocasiones pudo comerlas.

8- ORIGEN DEL NOMBRE DE LA CHILINDRINA

La Chilindrina se llama así debido a un pan elaborado de harina de trigo, levadura, huevo, canela y azúcar morena decorado de costras en forma rectangular que se hace en México

9- AUDIENCIA

Según medios mexicanos, la serie llegó a ser vista por más de 350 millones de televidentes cada semana, y obtuvo hasta 55 y 60 puntos de cuota de pantalla.

10-ÚLTIMO EPISODIO

El último capítulo de media hora de "El Chavo del 8" como serie se emitió el 1 de enero de 1980, mientras que el sketch final apareció el 12 de junio de 1992, como parte del programa "Chespirito". 

Con información de GDA/El Universal de México


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada