Cinco claves detrás del último capítulo de "Friends"
Cinco claves detrás del último capítulo de "Friends"

A semanas de cumplirse 10 años del final de temporada de "Friends", Marta Kauffman y David Crane, los creadores y productores de la serie, recordaron en una entrevista con Jennifer Aniston, Matthew Perry, Courteney Cox, Matt LeBlanc, Lisa Kudrow y David Schwimmer. Aquí cinco de ellos:

1. EL ROMANCE DE ROSS Y RACHEL

Los productores de la serie podían estar inseguros sobre varios tema, pero su única certeza era que en el episodio final tenían que juntar a Ross (David Schwimmer) y Rachel (Jennifer Aniston): "Habíamos jugado con la audiencia por 10 años con la duda 'se quedarán o no juntos' y no veíamos ninguna ventaja en frustrarlos [...] Pensamos no solo en darle a la audiencia lo que quiere sino lo que nosotros también que era verlos finalmente juntos", aseguró Crane, que explicó que su única duda en ese momento era cómo hacer que ambos terminen juntos.

"Era darle un cierre, no solo por los 10 años, si no por el camino que recorrieron en sus 20 años y 30 años", añadió el productor.

2. LA OPINIÓN DE LOS FANS

Sobre la importancia de la opinión de los seguidores de la historia al momento de escribir el guión final, Marta Kauffman destacó que las opiniones de los guionistas, elenco y productor fueron suficientes.

"La serie te dice qué hacer, no los fans", dijo Kauffman, quien recordó que en la época en la que se emitió el final (inicios del 2000) no se tenía la presión actual de las redes sociales.

3. LOS FINALES DE AHORA Y LOS FINALES DEL AYER

Kauffman también dijo que le parece justa la presión que hay, actualmente, sobre el desenlace de una serie. "Es justo para la audiencia querer sentir una satisfacción. No quieres que ellos agradezcan que se acabe", indicó.

En ese sentido, ambos creadores dijeron estar satisfechos con el final de "Friends" y aseguraron no sentir que pudieron hacer cambios drásticos en el desenlace.

"Estoy segura que habrían cosas que me hubiera gustado hacer mejor pero nada se me ocurre en este momento", dijo Kauffman.

4. ¿UN SPIN-OFF DE "FRIENDS"?

Finalmente, Crane y Kauffman fueron tajantes al referirse a la posibilidad de retomar la historia que cerraron en el 2004 y dijeron que nunca se les cruzó por la mente dejar la puerta abierta para un spin-off con los "Friends con hijos" o los "Friends adultos".

"Siempre supimos que nunca sucedería y que no queríamos ser parte de eso porque es muy raro que funcione. Sentimos que la comedia se trata sobre un momento específico de tu vida y, una vez que pasas esa época, la serie se acaba", dijo Kauffman.

5. "JOEY", UN PUNTO Y APARTE

En alusión a esto, David Crane marcó distancia de "Joey", comedía protagonizada por Matt LeBlanc con el personaje de "Friends" del mismo nombre.

"En ningún momento nos pidieron preparar el terreno para eso. Eso fue su propio trabajo. No tenía que ver con lo que hicimos para el final de 'Friends'", dijo Crane sobre la historia que contó con Kevin Bright, el tercer productor de "Friends" a la cabeza.