Gunter Rave y Alvina Ruiz son los conductores de la "Edición Central" de América Noticias. (Foto: Difusión)
Gunter Rave y Alvina Ruiz son los conductores de la "Edición Central" de América Noticias. (Foto: Difusión)
Manuel  Marquina

Practicante en Luces y TVMás

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los conductores de América Noticias Edición Central se conocen desde hace más de 20 años. Cuando era aspirante a practicante, conoció y lo acompañó por las calles en su ejercicio de reportería. “Alvina aprendió muy rápido, estuvimos poco más de un mes practicando y luego ella ya arrancó a hacerlo sola”, recuerda Gunter.

MIRA: Alvina Ruiz celebra vacunación de Gunter Rave: “Merecía lo que le ha pasado” | VIDEO

Ambos tienen amplia experiencia recorriendo las calles, relacionándose con la gente, haciendo periodismo de a pie. Ese conocimiento de lo que sucede fuera de un set, les ha permitido aprender a construir una buena relación con el público y a pesar de estar a una pantalla de distancia, saben cómo conectar con la gente. “El sustento de haber hecho calle te da una vibra diferente, son como unos hilos invisibles de conexión con la gente, que te vuelven un poco más solvente y empático con los problemas o necesidades que tienen las personas que se acercan a nosotros y depositan su confianza”, sostiene Alvina.

Ahora que el noticiero Edición central cumple 25 años, en un contexto de crisis sanitaria que se ha llevado tantas vidas, incluidas la de colegas periodistas, el poder seguir haciendo lo que les gusta y contar con la libertad de trabajar a su manera, es un motivo de celebración. Para Alvina, este es un reconocimiento para el equipo que puede seguir cumpliendo con su labor a pesar de las complicaciones y sabe que va a llegar un momento en el que se sentará a reflexionar sobre todo lo que ha pasado desde que inició la pandemia, aunque a veces el ritmo vertiginoso de las noticias no dé lugar a hacer una pausa.

Ser periodista es un estilo de vida, no existe ocio así uno esté de vacaciones, porque uno siempre se va a fijar en la noticia. El periodismo es como nuestro aire, lo necesitamos para seguir viviendo”, reflexiona Gunter Rave

Responsabilidad y compromiso

Gunter Rave y Alvina Ruiz se conocen hace más de veinte años gracias a su labor periodística. (Foto: Difusión)
Gunter Rave y Alvina Ruiz se conocen hace más de veinte años gracias a su labor periodística. (Foto: Difusión)

Ser el rostro de uno de los programas informativos más vistos del país no es tarea fácil, y ambos periodistas saben que esta exposición mediática trae consigo una gran responsabilidad. “Sabemos que estamos en el noticiero líder y eso es una enorme responsabilidad porque de nosotros depende la credibilidad del programa. Siempre tenemos en cuenta el trabajo de nuestros compañeros, intentamos resaltar lo mejor de cada nota porque conocemos el sacrificio que conlleva sacar cada reportaje, así sea de un minuto y medio”, apunta Gunter.

Para ellos el periodismo no solo significa fiscalizar al poder e informar de los acontecimientos más importantes de la coyuntura nacional a los televidentes, sino que también tiene un componente de ayuda y compromiso social.

En ese sentido, uno de los indicadores de que están haciendo bien su trabajo es que cada vez reciben más llamadas, denuncias y pedidos de personas que buscan ser escuchados por las autoridades. Cuando las denuncias mostradas en el noticiero llevan a que una situación negativa se vuelva visible y posteriormente sea atendida, “el trabajo se vuelve gratificante, porque así sea algo pequeño, de alguna manera hemos aportado en la solución del problema”, indica Alvina Ruiz.

TE PUEDE INTERESAR