Edith González protagonizó la novela "Doña Barbara" junto al actor peruano Christian Meier. (Foto: Difusión)
Edith González protagonizó la novela "Doña Barbara" junto al actor peruano Christian Meier. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La telenovela "", inspirada en el libro homónimo del escritor venezolano Rómulo Gallegos, reunió a la recordada y al actor peruano como protagonistas. La ficción de la pantalla chica fue un éxito en América Latina.

Esta ficción fue producida para Telemundo y Sony Pictures Television, y se rodó mayoritariamente en Colombia, aunque la trama se desarrolla en los llanos venezolanos específicamente en el estado Apura, y narra el encuentro entre ​Santos Luzardo (Meier) y Doña Bárbara (González). 

Edith González interpretó a Doña Barbara. (Foto: Difusión)
Edith González interpretó a Doña Barbara. (Foto: Difusión)

La novela "Doña Bárbara" muestra el conflicto que existe en la civilización y la barbarie. Según se muestra tanto en la obra como en la telenovela, el progreso está representado por Santos Luzardo y el atraso, está representado por el resto de los personajes, y sobre todo por Doña Bárbara.

Bárbara Guaimarán era una mujer que al ser abusada sexualmente de pequeña, su carácter cambia de dulce e ingenuo a fuerte y tenaz. Además, aborroce a los hombres y no tiene la más mínima consideración en seducirlos con las brujerías, que aprendió de los indígenas que la cuidaron de pequeña, para obtener lo que ella quiere. 

Un día, conoce a Lorenzo Barquero, el dueño de la hacienda La Barquereña, y con la ayuda de un abogado decide quitarle todo, sin embargo, los planes no salen como ella quiere y tiene una hija con él. Una vez que obtener la hacienda, los botará a ambos del lugar. 

Años después, aparecerá el abogado Santos Luzardo, primo de Lorenzo,  quien solo regresa para vender los terrenos que tiene en ese pueblo, pues en la ciudad lo espera Luisana (Génesis Rodriguez), su prometida. Sin embargo, al llegar se da cuenta que Doña Bárbara está trabajando por debajo con sus empleados para quitarle terrenos y ganado.

Cuando Santos conoce a Doña Bárbara se siente atraído por ella, pero a la vez siente desprecio por lo que hace y ha hecho toda su vida: engañar. Él intentará enamorarse de ella, pero cada vez que le dará su voto de confianza, se entero algo más terrible sobre ella. A pesar de todo eso, terminará su noviazgo con su novia de la ciudad, pero Ceciclia (hija de un importante político) viajará hasta  Araucas para reconquistarlo.

Doña Bárbara se emitió de 2008 al 2009. (Foto: Difusión)
Doña Bárbara se emitió de 2008 al 2009. (Foto: Difusión)

DATOS SOBRE "DOÑA BÁRBARA"
La telenovela colombiana-estadounidense fue transmitida en más de 90 países alrededor del mundo tales como México, Venezuela, Perú, Puerto Rico, Brasil, Costa Rica, Honduras, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Moldavia, Israel, Rusia, España, Macedonia y entre otros. 

La novela fue emitida entre agosto de 2008 y mayo de 2009. Solo tuvo una temporada de 191 episodios, de 45 minutos cada uno aproximadamente.

Tras el gran éxito que tuvo en el 2008, Telemundo realizó un remake en el 2016, pero bajo el nombre de "La doña", y fue interpretado por Aracely Arámbula, David Chocarro y Danna Paola.

Contenido sugerido

Contenido GEC