Jorge Luis Larrabure, más conocido como el Mago George, es uno de los magos peruanos de mayor trayectoria.
Jorge Luis Larrabure, más conocido como el Mago George, es uno de los magos peruanos de mayor trayectoria.

A los siete años, su abuela le hizo desaparecer un autito de juguete; y ya adulto, en una fiesta, él se encargó de desaparecer los hielos de un vaso para enamorar a la que se convertiría en su esposa. Toda la vida de Jorge Luis Larrabure ha estado atravesada por la magia. El está y no está. El conejo de la galera. El as bajo la manga. Abracadabra.

Pero si hoy Google es el monstro que tiene todas las respuestas y You Tube el detrás de cámaras de los trucos más difíciles, ¿qué sentido tiene la magia en nuestros tiempos? “Es que la magia no radica solamente en el secreto –dice Larrabure, más conocido como el Mago George–. El secreto es solo una pieza. Lo más importante es el mago, la presentación de los efectos, el espectáculo”.

Es por eso que, a contracorriente con la era cibernética, Larrabure estrena programa de televisión: “El asombroso mundo de George”, que comenzará a emitirse desde lunes 6 de julio por TV Perú. Habrá magia, pero no solo magia. Será una hora y media con dibujos animados, experimentos, acertijos entre segmentos, trucos para hacer en casa, y más.

“Habrá una sección de magia de cerca, por ejemplo. En la que veremos trucos con la cámara muy cerca de las manos y los elementos, en un lenguaje audiovisual que estamos tratando de trabajar de forma muy cuidada. Y los trucos y los experimentos tienen una regla: que se puedan realmente hacer en casa, que sean sencillos, con cosas que se puedan conseguir, como vasos, papel, servilletas, etc.”, explica George.

“Además, es una gran apuesta que vuelvan los programas dedicados a los niños, que prácticamente han desaparecido de la televisión nacional en los últimos 10 años”, agrega.

"El asombroso mundo de George" se transmitirá de lunes a viernes a las 6:30 p.m.
"El asombroso mundo de George" se transmitirá de lunes a viernes a las 6:30 p.m.

UN TRUCO EN EL ENCIERRO

Como el confinamiento para los más pequeños continúa, “El asombroso mundo de George” también se propone como espacio para preguntarse: ¿de qué nos sirve la magia en tiempos del COVID-19, la crisis y el encierro? Según el Mago George, son cinco lecciones que esta vieja práctica puede dejar a los niños de hoy:

  1. Desarrollar su personalidad
  2. Despertar su creatividad
  3. Elevar su autoestima
  4. Estimular su psicomotricidad
  5. Potenciar su imaginación

Y saca del sombrero una cita de Albert Einstein: “Él decía que la imaginación es más importante que el conocimiento. Qué potente esa frase, ¿no? Porque el conocimiento lo puedes adquirir, pero la imaginación la tienes que generar. Es decir, si lo puedes imaginar, lo puedes hacer. Y la magia despierta en los niños esa idea de que todo es posible”, apunta.

Por último, y tras años de aprender y enseñar todos los trucos habidos y por haber, ¿qué puede sorprender a un mago profesional? “Las cosas más simples de la vida –asegura él–. La sonrisa y la ingenuidad de mi hijo. La espontaneidad de las preguntas que me hace. Es justamente la imaginación de los niños una retroalimentación muy grande para mí”.

El mago George invita a los lectores de El Comercio a su nuevo programa


El dato

“El asombroso mundo de George”

Canal: TV Perú.

Estreno: lunes 6 de abril.

Horario: de lunes a viernes, de 4:30 p.m. a 6 p.m.


TE PUEDE INTERESAR