El 'Chavo' (Roberto Gómez Bolaños) y Don Ramón (Ramón Valdés) fueron dos de los primeros personajes que aparecieron en "El Chavo del 8".  (Foto: Televisa)
El 'Chavo' (Roberto Gómez Bolaños) y Don Ramón (Ramón Valdés) fueron dos de los primeros personajes que aparecieron en "El Chavo del 8". (Foto: Televisa)
Juan Luis  Del Campo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Sin querer queriendo “” acaba de cumplir medio siglo de vida. Y es que un 20 de junio de 1971 el legendario personaje creado e interpretado por - más conocido como ‘Chespirito’ - fue emitido por primera vez en el Canal 8 de México (posteriormente Televisa), iniciando una sensación que pronto envolvió al resto de América Latina y luego al mundo.

MIRA: “El Chavo del 8”: imágenes detrás de cámaras de los personajes que toda Latinoamérica extrañará

Al momento de la salida, Roberto Gómez Bolaños tenía 42 años y estaba lejos de alcanzar la admiración casi universal que mantuvo hasta su muerte en noviembre del 2014. En cambio, era conocido en el medio como un hábil guionista que había trabajado - y en contadas ocasiones actuado - en algunas de sus producciones. Sus facilidad para escribir, así como su baja estatura (1.60 mts.), llevaron a que fuera apodado ‘Chespirito’: es decir, un Shakespeare chiquito.

Pero los gérmenes del “Chavo del ocho” se remontaban algunos años atrás, cuando en 1968. A la par de su fallida serie “El ciudadano Gómez”, ‘Chespirito’ también era un participante del programa de variedades “Sábados de la Fortuna” como parte de un sketch titulado “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”. En este un grupo de estrambóticos personajes respondía interrogantes del público con Gómez Bolaño interpretando al personaje de doctor Chespirito Chapatín junto a otras caras reconocidas como María Antonieta de las Nieves (la Mococha Pechocha), Rubén Aguirre (el profesor Rubén Aguirre y Jirafales) y Ramón Valdés (el ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís).

Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves, , Roberto Gómez Bolaño y Rubén Aguirre en "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada". (Fuente: Televisa)
Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves, , Roberto Gómez Bolaño y Rubén Aguirre en "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada". (Fuente: Televisa)

Este programa ganó su espacio propio en 1970, pero pronto fue cambiado para un programa cómico basado en sketches titulado “Chespirito y la Mesa Cuadrada”, aunque más aún conocido por el primer nombre.

Fue en este espacio que el 20 de junio de 1971 el Canal 8 emitió la historia “El ropavejero” en el que solo aparecen el mismo ‘Chavo’, ‘Don Ramón’ (Valdés) y ‘La chilindrina’ (De las Nieves), así como el actor José Luis Fernández en el papel del personaje titular.

Aunque los actores se ven algo diferentes a los de su apariencia habitual - el ‘Chavo’ no tiene su barril y Don Ramón utiliza un polo amarillo en vez de sus habituales colores más sobrios -, el humor del capítulo es similar al que veremos en los siguientes capítulos. En el episodio la Chilindrina es amenazada por su papá que si no se toma su jarabe, se la llevará un ropavejero, situación que es complicada con la llegada de un hombre que ejerce esta profesión a la vecindad. El ‘Chavo’ intentará ayudar a su amiga y tras una serie de malentendidos, todos terminan culpando a Don Ramón.

El Chavo del 8 estrenó su primer capítulo con tres personajes. (Foto: Televisa)
El Chavo del 8 estrenó su primer capítulo con tres personajes. (Foto: Televisa)

Pronto se unieron al elenco otros rostros reconocidos como Carlos Villagrán (Quico), Florinda Meza (Doña Florinda), Rubén Aguirre (El profesor Jirafales), Édgar Vivar (el señor Barriga) y Angelines Fernández (la bruja del 71), quienes pasaron a convertirse en los inolvidables personajes de la vecindad. Para 1973, la popularidad de la serie era tal que ameritó su propio espacio televisivo, el cual recibió el 26 de febrero de ese año. Los episodios anteriores a esa fecha fueron agrupados como la temporada del 72, aunque no todos fueron emitidos ese año.

Fue también en 1973 que empezó a ser transmitido en varios países de Latinoamérica y con altos índices de audiencia televisiva. En 1975 ya era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana.

La última emisión de “El Chavo del 8” como programa independiente se dio el 1 de enero de 1980, sin embargo, siguió formando parte de la serie “Chespirito” hasta el 12 de junio de 1992, cuando Gómez Bolaño retiró al personaje al sentirse muy viejo para interpretarlo. “Chespirito” continuó a su vez hasta 1995.

La serie terminó en octubre. El Chavo ya lo había terminado un poco antes de todas maneras. En realidad el programa duró ininterrumpidamente 25 años, que se dice fácil, pero es mucho y tanto el ‘Chavo’ como el Chapulín cumplieron un ciclo muy importante que yo quiero respetar”, dijo en .

Sobre su querido personaje del Chavo, indicó que lo creó con un mensaje de resiliencia a pesar de las adversidades. “El ‘Chavo’, aun careciendo casi de todo, es optimista. Disfruta, brinca, se emociona y tiene el maravilloso don que es la vida”, agregó en otro momento.

La serie se ha convertido en una estampa de la televisión latinoamericana, con retransmisiones continuas en casi todos los países de la región a lo largo de generaciones. Tal fue la magnitud del éxito de “El Chavo del 8” que fue traducido a inglés, francés, italiano, ruso, portugués, y más de 30 otros idiomas. Sin embargo, este legado se ha visto amenazado desde el 2020, cuando disputas legales entre los herederos de ‘Chespirito’ y Televisa llevaron a que el programa saliera del aire.

Adicionalmente, cada año perdemos a más y más de los actores que trajeron al programa a la vida. Con el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños en 2014 y Rubén Aguirre en 2016, solo sobreviven del programa Florinda Meza, Carlos Villagrán, Edgar Vivar y María Antonieta de las Nieves.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Juana Arias por "La muchacha que limpia". (Fuente: Saltar Intro)
Entrevista a Juana Arias por "La muchacha que limpia".

TE PUEDE INTERESAR