Redacción EC

¿Quién no recuerda a Elizabeth? La niña “sabelotodo” que tenía la respuesta para todas las preguntas que hacía el Profesor Jirafales en la recordada escuela de “”. Pero ¿Quién es la actriz detrás de este fugaz pero memorable personaje? Su nombre es y contrario a lo que se piensa, esta mexicana de más de 60 años está vinculada con el mundo del arte y música hasta hoy en día.

Fue en 1974 cuando “Elizabeth” hizo su aparición en un capítulo de “El chavo del 8” llamado: “Primer día de clases”. La historia aquí, gira alrededor de varias preguntas sobre animales que hace Jirafales y que tan solo la más lista del aula responde correctamente.

"Cuál es el animal más grande que existe?, pregunta el personaje interpretado por Rubén Aguirre a lo que Elizabeth levanta la mano y responde: “El animal más grande del mundo es la ballena, mamífero cetáceo...”, lo que genera la desesperación y envidia de sus compañeros de clase.


Además de este capítulo, Elizabeth participó en otro en el que, sin perder la costumbre, responde correctamente. Es el famoso episodio donde el Profesor Jirafales pregunta con qué se hacen los collares de perlas.

Más allá de “El Chavo del 8”

El contacto de Martha Zavaleta con el arte, empezó hacia finales de los años 50, cuando egresa de la carrera de Letras Hispánicas en la UNAM de México. Desde ese entonces, la actriz ha sido parte de varias telenovelas, entre ellas: Atrévete a soñar (2009) programas de televisión como: "¡¡Cachún cachún ra ra!! (1981) como la Profesora Bonilla, alias “Godzilla” (1981-1987), “La rosa de Guadalupe” (2011 - 2017), entre otras.

En 1978 fundó los centros de capacitación de Televisa, lugar de preparación artísticas de varias generaciones de actores de esa casa televisiva.

Asimismo, Zavaleta fue responsable de la creación de “Timbiriche”, grupo mexicano donde participó su hijo Diego Schoening.


A fines de los noventa, luego de la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, Martha fue contratada por Televisión Azteca, la competencia de Televisa para producir el programa Disney Club. Tiempo después, tras abandonar este proyecto, la actriz y productora funda “Producciones Zavaleta” empresa productora de Eventos y Videos.

Hace tres años, el nombre de la actriz dio qué hablar por la repentina muerte de su hijo Héctor, cuyo cuerpo fue encontrado en su departamento de Miami. “Le dio un infarto. Él falleció en la madrugada. El médico forense me dijo que esa fue la causa de su muerte. Tenía 51 años de edad, y esa es la edad de los infartos desgraciadamente", declaró la actriz.


El Chavo del 8” es una serie de televisión cómica mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, producida por Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa). Fue emitida por primera vez el 20 de junio de 1971 por Canal 8.

El programa trata sobre las vivencias de un grupo de personas que habitan en una vecindad mexicana donde su protagonista, el Chavo, lleva a cabo travesuras junto con sus amigos que ocasionan malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos, por lo general de tono cómico.

PUEDE INTERESARTE


TAGS RELACIONADOS