Emilio Noguerol: "Es positivo que gente bonita actúe en TV"
Sonia del Águila

Tiene el porte de galán. A los 11 años condujo su primer programa de televisión (“La hora Warner”) y a los 19 protagonizó su primera serie ("Pulseras Rojas"). Emilio Noguerol está convencido que en actuación la “pinta” no es lo de menos. Cree que falta más gente bonita actuando en TV y que Angie Arizaga y Nicola Porcella merecen ser actores.

"Creo que está bien que se empiece a gestar una nueva generación de actores meramente de televisión. Me parece positivo que Nicola y Angie actúen, me parece positivo que gente guapa, bonita, entre a la televisión y actúe", comenta el actor que da vida al pituco Santiago Cross en la sintonizada serie “”.

¿Crees que el aspecto físico es fundamental para ser actor?
Claro que sí. Televisa y Telemundo tienen una fábrica de galanes. Acá, en Perú, falta eso. Lo que ha sucedido con los ‘realities show’, y te lo digo desde un punto de vista más analítico, es que ha generado que nuestra sociedad se vuelva más deportista y se empiece a preocupar un poco más por su físico.

Los ‘realities’ son criticados precisamente porque incentivan a cultivar el cuerpo y a descuidar el intelecto.
Hay una percepción equivocada en torno a ese tema. Por ejemplo, Mario Hart ha estudiado ingeniería en la universidad y así como él, otros chicos de ‘realities’ también tienen estudios universitarios. Creo que hay un poco de envidia.  El día tiene 24 horas, probablemente tienen esos abdominales porque hacen dos horas de ejercicios diario, luego se van a su casa  y leen un libro. Yo estudio derecho y estoy en el quinto superior. Quizás en mi facultad, mis compañeros piensan que, porque soy actor, soy banal, y no puedo leer la constitución o un libro de Fernández Sessarego. Creo que una cosa no quita la otra. Lamentablemente, vivimos en una sociedad muy pequeña, polarizada.

Justificas, entonces, que los chicos de ‘realities’ no sepan responder preguntas básicas de conocimiento.
Es rochoso, vergonzoso…, pero no creo que sea fácil -con un globo en la cabeza a punto de reventarse, un tiempo límite y cinco cámaras al frente-contestar 50 preguntas de cultura general. De hecho te vas a equivocar. No es que sean brutos, sino que están expuestos. Creo que hay que dejarnos de maldades y de ver solo lo negativo de las personas.

¿Participarías en un ‘reality'?
No, porque me da un paro cardíaco y me muero. No soy deportista, a los cinco años me operaron del corazón, nunca hice educación física y la última vez que me metí a hacer deporte se me desprendió la retina.  No estoy hecho para los deportes.

¿Santiago Cross va a continuar en “Al fondo hay sitio”?
Sí, la historia de Santi todavía tiene mucho para dar. La producción me llamó, pero aún no he grabado. Ahora que no está el pilotito (Patrick Readhead), espero que le vaya bien con Shirley porque está enamorado. Es un galán, pero se aniña cuando la ve.

¿Santiago tiene algo de ti?
Tiene mucho de mí, como la parte enamoradiza. Pero también tiene de mis amigos: la mirada y el ser hijito de ‘Api’. Mis amigos dicen que no soy actor sino plagiador (Risas

¿Y realmente eres enamoradizo?
Definitivamente, sí. Estoy seguro que soy el último romántico de esta ciudad, sufro escuchando a José José y muchas veces mi madre me ha tenido que aguantar así como lo hizo la madre de Florentino Ariza, el personaje principal de la novela (de Gabriel García Márquez) “El amor en los tiempos del cólera”. Me enamoro rápido, me apasiono mucho y cuando eso pasa, uno tiene a decepcionarse. Pero que quede claro que soy enamoradizo, no mujeriego. Obviamente los ojos se me van de vez en cuando, pero cuando estoy metido en una relación formal agoto todas mis energías en esa persona. No me distraigo y si lo hago es porque las cosas están fallando. El otro día, por ejemplo se me acercó una chica muy guapa y me dijo: “Trátame como si fuera tu Shirley (de “Al fondo hay sitio”). ¿Y qué hice? Entré rápidamente en el personaje (Risas).
 
¿Tienes enamorada?
Hace poco salí de una relación con una chibolita. Me gustan las mujeres mayores, pero con una menor uno siente mayor control de la situación. Aunque ahora estoy concentrado en mi trabajo como actor. Además de “Al fondo hay sitio”, estoy en “Lucas”, la nueva producción de Telefé y América TV.

¿Qué personaje tienes en “Lucas”?
Se llama Nico, es un surfista relajado, un galán por naturaleza, siempre anda en moto. Es bacán, ya lo verán.

Casi siempre eres galán en la ficción. ¿En la vida real también lo eres?
Me gusta la pose de galán. Sí, soy un galán, uno tiene que serlo por un tema de galantería, de educación, garbo, cultura…. Y no solo para conseguir mujeres.  Un galán no es solo un chico guapo, es aquel que te trata bien, que tiene temas de conversación, que te enseña.

¿En “Lucas” interactúas con Milett Figueroa?
No tuve oportunidad de grabar con ella, pero la conozco porque tuvimos unas clases de neutro juntos. Me parece una mujer encantadora.

¿Es tu tipo de mujer?
Creo que es muy grande para mí, no vuelo tan alto. Me parece una chica guapísima, con un gran futuro en la actuación, estoy seguro que le va a ir bien porque sabe moverse, es muy inteligente y positiva. Yo no soy tan academicista, creo que todos con preparación y buenos ánimos podemos actuar o hacer otras cosas. Yo, por ejemplo, escribo y no estudié para eso. Mi primer libro, “Cuentos de un perfecto mentiroso” prácticamente está agotado y en mayo, aproximadamente, publicaré mi segundo libro: una novela inspirada en una decepción amorosa.