"Esto es guerra" cumplió 1001 programas: las claves de su éxito
"Esto es guerra" cumplió 1001 programas: las claves de su éxito

América Televisión preparó una serie de sorpresas para el programa número 1001 de "Esto es guerra", reality de competencias que ha logrado mantenerse como el líder de su género, viendo caer a diversos rivales en distintos canales a lo largo de los últimos cuatro años.

Cuestionado por muchos y amado por otros, el espacio ha ido evolucionando no solo en sus juegos, sino también en su capacidad para atraer figuras con arrastre popular. La innovación, sin perder la esencia, ha sido la huella que caracteriza esta idea de Pro TV, a cargo de Mariana Ramírez del Villar.

A continuación algunas de las claves del éxito de "Esto es guerra", actualmente conducido por Mathías Brivio y María Pía Copello.

LAS FIGURAS
Todo tipo de figuras han pasado por "Esto es guerra". Desde personajes que debutaron y nunca más volvieron, hasta otros que supieron consolidarse en la televisión y hoy los vemos en otros espacios, ya sea actuando o conduciendo programas de diverso corte.

En el primer grupo podrían estar, por ejemplo, Tracy Freundt. La ex modelo del programa de Raúl Romero-- abandonó el reality tras una lesión muscular. No tuvo segunda oportunidad.

En el grupo de los que sí lograron consolidarse hay más nombres para comentar. Por ejemplo Natalie Vértiz, Yaco Eskenazi, Jazmín Pinedo y Rafael Cardozo. A su manera, cada uno aprovechó la oportunidad para salir del 'reality' en el momento exacto y tentar suerte en una propuesta distinta. Inclusive fuera de América TV.

EL ROMANCE Y LOS ROMPIMIENTOS
Algo que se mantiene a lo largo de la existencia de "Esto es guerra" son los romances. 

Yaco Eskenazi, apodado 'Guerrero histórico' del reality, estuvo con Sully Sáenz, pero tiempo después terminaría 'flechando' a Natalie Vértiz, con quien luego tuvo un bebé e inclusive se casó.

Otros romances, ya más actuales, son los de Erick Sabater con Michelle Soifer, Gino Assereto con Jazmín Pinedo, Melissa Loza con Guty Carrera, Paloma Fiuza con Facundo González, entre otros.

Pero si hay amor, también hay discusiones y separaciones. "Esto es guerra" ha mostrado ante cámaras discusiones de pareja, escenas de celos y hasta rompimientos. Como aquella vez cuando Guty Carrera ofreció disculpas a Melissa Loza.

EL PRESUPUESTO
El respaldo financiero que tiene "Esto es guerra" es evidente y ha servido no solo para brindar un programa técnicamente limpio, sino también para asegurar la contratación de figuras del ambiente local.

En "Esto es guerra" la plantilla se renueva con 'jales' con cada inicio de temporada. Algunos vienen inclusive de otros canales, probablemente seducidos por la exposición que te brinda un espacio así y por, evidentemente, mejores posibilidades financieras.

En cada final de temporada, los fans del reality de América TV ven una serie de circuitos más exigentes, se compite en locaciones externas y se traen helicópteros y autos de carrera. Hoy inclusive se transmite desde Pachacámac. Todo dispuesto para sorprender a un público ya cautivo.

LA POLÉMICA
Pero como otros grandes éxitos de la televisión local, "Esto es guerra" no está exento de las polémicas. El reality de América TV ha sido objeto de cuestionamientos desde diversos sectores.

Se le ha criticado el criterio bajo el cual se escogen algunos juegos. También la exposición amorosa de sus figuras. El caso Angie Arizaga y Nicola Porcella, terminó generando que ambos sean separados, en medio de acusaciones de agresiones físicas y psicológicas.

MANTENERSE PESE A LA COMPETENCIA
En estos 1001 programas de "Esto es guerra" se ha intentado ponerle al frente varias otras opciones. Desde diversos canales se buscó cautivar al público televidente con más figuras, juegos distintos, y más.

"Reto de campeones", "Titanes", "Bienvenida la tarde", "Calle 7", "Combate" (ahora cambiará de horario) son solo algunas de las alternativas que no han podido quitarle el primer lugar de sintonía al espacio que alguna vez co-condujo Johanna San Miguel. 

Contenido sugerido

Contenido GEC