MDN
Guzmán, Barnechea y el pasado periodístico de los candidatos - 1

Keiko es administradora; Alan, abogado; PPK, economista; y Acuña, ingeniero. (45) es economista y (63), graduado en letras, pero ambos comparten un pasado: fueron periodistas.

Alfredo Barnechea fue célebre muy joven, antes de los 30 años, conduciendo Contacto Directo (1977-1983), un programa de entrevistas con famosos que iban desde Vargas Llosa hasta Haya de la Torre, pasando por la mayoría de políticos de la época.

De hecho Fernando Belaunde, histórico líder del Accion Popular que hoy representa Alfredo Barnechea también pasó por su sillón. Y si bien luego dejó la TV e influyó más en prensa con escritos, su pasado de entrevistador lo coloca como un contemporáneo de César Hildebrandt y de Fernando Ampuero en la materia. Varias de sus mejores notas quedaron impresas en el libro Peregrinos de la lengua, un resumen de sus mejores entrevistas.

Alfredo Barnechea fue periodista en su juventud. (Fuente: Arkiv Perú)

El caso de Julio Guzmán es diferente. De hecho, su lado periodístico es muchísimo menos conocido. A inicios de la década pasado hizo pininos como reportero económico en el diario El Peruano y luego en la revista Solo Negocios de Jaime Carbajal. Firmó poco o nada en dichas publicaciones, pero colaboró activamente en el tema de asuntos internacionales.

Julio Guzmán abandonó el periodismo para irse a Estados Unidos a estudiar gestión pública en Georgetown. (El Comercio)

El tiempo de Julio Guzmán en los medios fue corto y abandonó la carrera para irse a Estados Unidos a estudiar gestión pública en Georgetown, postgrados en Oxford y doctorado Maryland. En su regreso al país no tuvo ya entre sus planes ejercer el periodismo. Como a Barnechea, lo esperaba la política.

Contenido sugerido

Contenido GEC