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HBO: "Consumir piratería es como llevar algo de una tienda sin pagar"

Este miércoles se llevó a cabo Cumbre APTC 2018 y El Comercio conversó con Javier Figueras, representante de HBO en la región

game of thrones

"Game of Thrones" es un éxito a nivel global en los canales HBO, pero también en sitios de piratería. (Foto: HBO)

difusión

De acuerdo a un reporte, los episodios de "Game of Thrones" temporada 7 fueron pirateados más de 1000 millones de veces. Parte de esa cifra es por usuarios peruanos, pero no es el único modo en que se vulnera la propiedad intelectual de HBO y otras compañías de entretenimiento.

El miércoles último se llevó a cabo la Cumbre de Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC), que tuvo a la lucha contra la piratería como tema recurrente. Para abordar esta problemática El Comercio conversó con Javier Figueras, vicepresidente corporativo de Relaciones con Afiliados de HBO Latinoamérica.

Figueras citó que la primera forma de piratería que han combatido son las retransmisiones del contenido de HBO por parte de medios y otros operadores peruanos.

"Toman la señal de algún otro operador de DTH (recepción satelital directa) como una señal única de uso personal" dice Figueras. Esta señal de uso único es la que los operadores retransmiten.

Otro aspecto preocupante es la competencia desleal a través de lo que se conoce como subreporte, el cual consiste en que los medios y operadores de televisión por cable no reportan la cifra real de suscriptores que tienen, sino que envían al estado peruano una inferior, lo que se traduce en una menor tributación.

Pelis24

El sitio web "Pelis24" era originario de Perú y fue cerrado en setiembre de 2017. El 27 de abril, tres personas responsables de esta plataforma fueron sentenciadas, según indica HBO. (Foto: captura de pantalla)

Captura de pantalla

"Hay estimaciones que señalan que no se están reportando 450 mil abonados en el Perú", cuenta el representante de HBO. Figueras señala que se trata de competencia desleal y cita reportes que calculan que el Perú pierde entre 68 millones y 70 millones de soles al año por esta práctica.

El ejecutivo indica que hay operadores miembros de la APTC que no reportan la cantidad de usuarios que tienen realmente e incluso señala que hay integrantes de esta asociación que también retransmiten contenido ilegalmente, una realidad más que preocupante.

- Internet -

El último punto de lucha de HBO contra la piratería es internet, una amenaza creciente donde su serie más lucrativa, "Game of Thrones", destaca.

En los últimos años HBO y otras empresas del rubro han trabajado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú y otros agentes como la Policía Nacional, pero la aplicación de sanciones sigue como un tema pendiente.

Cuevana

"Cuevana" cerró en Argentina tras un proceso legal que duró una década. (Foto: captura de pantalla)

Captura de pantalla

Sin embargo, existen casos exitosos como el cierre de la plataforma ilegal de películas y series Pelis24, originaria de Perú y a la que accedían usuarios de países como España y México. Figueras contó que el sitio fue cerrado y que, el 27 de abril, tres personas fueron sentenciadas a casi tres años de prisión por subir contenido con derechos de autor a dicho espacio.

"Establece un precedente, va a ser un punto referente muy llamativo. Otras cortes podrán establecer sentencias del mismo nivel o más agresivas", sostuvo el funcionario de HBO.

Otra victoria fue el cierre de Cuevana en Argentina, que tomó 10 años por la vía legal. A decir de Figueras, no se puede permitir que estos procesos se extiendan tanto, pues todas las evidencias están disponibles y las pérdidas en ese margen de tiempo son irrecuperables.

Más allá de la lucha a nivel institucional, HBO considera que "de alguna manera hay que educar al público", pues es un agente de la piratería mucho más difícil de controlar. "Es igual que ir a una tienda y llevarte algo sin haberlo pagado", dice Javier Figueras con respecto a la piratería.

A fin de cuentas, el ejecutivo de HBO explica que la piratería termina afectando la calidad y por ende al espectador, pero también de los trabajadores que viven de la industria televisiva. "Afecta los ingresos de actores, productores y toda la creación de contenido", conclue

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