Hugo Coya y Michelle Alexander durante la presentación del nuevo gerente general de Del Barrio Producciones. (Foto: Lino Chipana)
Hugo Coya y Michelle Alexander durante la presentación del nuevo gerente general de Del Barrio Producciones. (Foto: Lino Chipana)
Rodrigo Moreno Herrera

Tras el desconcierto inicial que supuso la repentina destitución del periodista Hugo Coya como presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Michelle Alexander detectó una oportunidad. Pero no fue la única. Casi inmediatamente después del anuncio, Coya no solo recibió numerosas manifestaciones de solidaridad, sino también ofertas de trabajo, incluso del extranjero. Sin embargo, él ya tenía claro su objetivo: seguir apostando por el Perú.

Debido a ello aceptó la propuesta de Alexander para abocarse de lleno a la conducción de Del Barrio Producciones, uno de los principales motores del sector audiovisual peruano. “Me siento muy agradecido por el respaldo que recibí. Tuve propuestas para trabajar en el exterior pero eso hubiera significado mudarme por allá. Yo quería sumarme a un proyecto tan importante como el que tiene Del Barrio. Además, tengo una larga relación de amistad con Michelle, hemos trabajado juntos antes”, cuenta Coya a El Comercio.

Su amplia experiencia en la toma de decisiones para diferentes canales de señal abierta y el reconocimiento a su trabajo dentro y fuera del país marca el comienzo de una etapa diferente para la productora de Michelle Alexander. “Es algo que yo perseguía desde hace tiempo. Significa abrir nuevas oportunidades para Del Barrio. Él nos va a permitir caminar por otros senderos con la productora”, señala Alexander.

PROYECTOS VARIADOS

Del Barrio tiene entre manos un ambicioso plan de expansión que involucra incursionar en nuevas plataformas y géneros. Es así que la estrategia por desplegar abarcará la producción de documentales, novelas e incluso películas. “Estamos pensando en explorar todos los espacios que ofrece el mundo audiovisual. Hay una relación con América TV que queremos mantener y, a la vez, deseamos internacionalizar la empresa. Es mi primer compromiso”, sostiene Coya.

El nuevo gerente explica también que en estos tiempos, condicionados por el desarrollo tecnológico, se distinguen mayores ventajas para las empresas del rubro audiovisual. “Tenemos una ventana para crecer. Plataformas como Netflix y Amazon están a la caza de contenido y es la oportunidad propicia para venderles ideas”, detalla.

De igual modo, la recientemente aprobada ley de cine es vista como un factor concordante con el propósito de Del Barrio. “Estos cambios representan una ventana para crecer. Michelle y yo teníamos proyectos de cine que nunca se llegaron a ejecutar por diferentes razones. Espero que ahora los podamos hacer con las condiciones que hay”, finaliza Coya.