Módulos Temas Día

Más en Televisión

Jerry Rivera: "No podía decirle que no a la 'La Voz Perú'"

El cantante boricua compartirá escenario este viernes en concierto con el Grupo 5. El Comercio conversó con él

Jerry Rivera: No podía decirle que no a la 'La Voz Perú'

Jerry Rivera: No podía decirle que no a la 'La Voz Perú'

ALICIA TORRES VILLAVICENCIO

De regreso en Lima, Jerry Rivera adelantó que su participación en la segunda temporada de “La voz” Perú está confirmada. Aunque desconoce la fecha exacta del inicio de grabaciones del ‘reality show’ de Frecuencia Latina, el cantante se siente agradecido con el canal  y con  los productores Romy Higashi y Ricardo Morán por haberlo tomado en cuenta.

Estás en Lima para celebrar tus bodas de plata artísticas...
Realmente parece que fue ayer que empecé. He cumplido 25 años de carrera y estoy muy contento, porque cuando uno comienza en la carrera la primera pregunta es: ¿tú crees que vas a ser como una estrella fugaz que aparece y se va? o ¿crees que lo tuyo va a durar mucho o va a ser una moda pasajera? Yo me hacía mucho esa pregunta. Nadie tiene la certeza de los que nos espera en el futuro, pero yo esperaba evolucionar lo suficiente para mantener mi carrera y trabajé para que así sea. Y siempre decía: ojalá pasen 15 o 20 años y ya son 25 años. No lo creo hasta el sol de hoy, pero mis fanáticos todos los días se acuerdan. Ellos lo celebran más que yo.

¿Cómo evalúas todo este tiempo que has permanecido en la palestra?
Siempre está el hambre de querer hacer cosas nuevas y de crecer musicalmente.  La disciplina me ha ayudado mucho. Si uno no lleva una carrera limpia y seria, esto no funciona. La disciplina es fundamental: ser responsable contigo y con tu trabajo. Yo creo que eso ha hecho la diferencia en mi carrera.

¿Después de estos 25 años, sientes que tu carrera está completamente consolidada?
Entiendo que sí y no.  Siento que tengo una carrera sólida, pero en parte digo que no porque siento como si estuviera empezando. Ojalá pasen 25 años más y podamos sentarnos juntos a hablar y decir ahora si tengo una carrera sólida: han pasado 50 años. Como lo han hecho la Sonora Ponceña y El Gran Combo, así quisiera ser yo.

Cumplir 25 años en tarima y sentir que recién estás empezando debe ser extraordinario...
Te juro que ni me lo creo. Comenzó la carrera a los 15 años ya tengo 40 años. Llevo 25 años, me siento sinceramente como un principiante. Todos los días escucho música de otros géneros. Sobre todo música rock en inglés, escucho música clásica y me gusta siempre aprender algo nuevo, traer elementos a  mi música que nos permitan llegar a más gente como ha pasado con mis disco de baladas "Vuela muy alto" y "Rivera". Incluir temas como "Quiero" y "Herida mortal". Ahora mismo, estoy en un proceso de que voy a grabar un disco prontamente y tengo algunas ideas que no están definidas en su totalidad y esperamos que se concrete el próximo año. Habrá bolero, balada y salsa. En cuanto a las letras, siempre son hechas con respeto, con una línea sería para todo los públicos.

Han confirmado tu participación en la segunda temporada de "La voz Perú"
Le quiero dar gracias a Romy Higashi, a Ricardo Morán, a todo el equipo de trabajo de Frecuencia Latina por contar conmigo, realmente fue una experiencia muy grata, muy educativa para mí mismo estar tan cerca de los concursantes, de sus familias. A mí como persona, como músico me da una perspectiva distinta. El lado humano y profesional también, es una escuela para mí y es una escuela grande para los concursantes. Ellos se acercan a uno para que les ofrezca la experiencia. Realmente ha sido una experiencia increíble, que me ha motivado a seguir creciendo. Yo veo a esos muchachitos de 16, 17 y 20 años con ese nivel tan increíble, que me motiva a mí. Si yo quiero ayudarlos, tengo que seguir creciendo. Es un aprendizaje que nunca termina, como la vida.

¿Cuándo empiezan las grabaciones?
Las fechas no las tengo claras, creo que no están establecidas todavía, pero parece que va a ser igual que el año anterior: Octubre, noviembre y diciembre. Se te complica alejarte por tanto tiempo de la familia Sí de hecho, es la primera vez que lo hago. Hice otro programa parecido, en Puerto Rico,  la versión de “Idol”, pero estaba con mi familia. Se sufre un poquito porque estás alejado de la familia, pero me trataron tan, pero tan bien, que sería una ingratitud de mi parte no hacer esta segunda temporada.

 ¿A qué te acostumbraste más entre nosotros?
Me encanta la comida peruana, me encanta el cebiche, aunque no puedo comer crustáceos porque soy alérgico a ellos. También me gustan las sopas. Me encantan las playas del Perú, me encanta como es la gente. Cuando estoy aquí voy al cine, se come riquísimo en el hotel. No necesito mucho para divertirme, yo con mi trabajo me  divierto suficiente. Cuando estoy trabajando, estoy disfrutando.

¿Has planificado visitas turísticas para tu próxima estancia?
He estado en el Cusco. Mi padre viajó a Machu Picchu. En un viaje para el festival cusqueño, hace como 10 años atrás, me dio soroche y tuve que quedarme en el hotel. El día que tuve libre amanecí con dolor de cabeza. Pero este año, voy a hacer cosas que ya tengo planeadas en mi agenda.

¿En algún momento traerás a tu familia?
Confió  en Dios que este año regrese con mi padre y si es posible me gustaría venir con mi esposa y mis hijos, en algún momento de la temporada.

¿Mantienes contacto con tus compañeros del jurado?
Con quien mantengo bastante contacto es con José Luis Rodríguez, en algunas ocasiones con Kalimba. Nos comunicamos por teléfono y hemos hablado en ocasiones

¿Tu participación en este ‘reality’ le ha dado actualidad a tu carrera musical en el Perú?
La plataforma del programa es una gran exposición y si te actualiza la carrera, te actualiza la  mente. Te da fuerza para seguir desarrollándote. Por eso, dijo que estoy muy agradecido con la gente de Canal  2, con los productores Romy, Ricardo Morán. Para mí es muy importante hacer esta segunda temporada y desde ahora ya estoy compitiendo.

Vas a compartir escenario con el Grupo 5, una de las bandas emblemáticas de la cumbia peruana. ¿Has interpretado cumbia alguna vez?
No, creo que es muy difícil de cantar y no me atrevería a hacerlo porque no lo voy a hacer tan bien como lo haría un peruano. Respeto mucho cada género. Será un placer para mí compartir con el Grupo 5.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada