Juntan firmas para sacar de la TV a 'reality shows'
Juntan firmas para sacar de la TV a 'reality shows'
Redacción EC

La nueva iniciativa ciudadana que busca recolectar firmas para sacar de la televisión los ‘realities’ juveniles “Esto es guerra” y ha conseguido ya más de 55 mil adherentes.

Uno de los puntos que destaca el escrito, que está publicado en el espacio gratuito avazz.com, está referido al horario familiar. El cual, de acuerdo con la Ley de Radio y Televisión, está comprendido entre las 6 p.m. y las 10 p.m. Además, la normativa legal remarca que en esta franja se debe “evitar los contenidos violentos u obscenos que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes”.

Acerca de este punto, el documento que circula en Internet expresa que “Esto es guerra” y “Combate” muestran a los “niños y adolescentes conceptos distorsionados sobre la sexualidad y la valoración tanto del hombre como de la mujer”.

Si bien esta iniciativa puede dar una señal de cuánta gente no está de acuerdo con los contenidos de estos programas, lo cierto es que la Ley de Radio y Televisión es clara respecto al procedimiento que debe seguir un ciudadano para hacer efectiva una queja. Primero debe presentarla ante el propio medio de comunicación y, en caso de que no consiga una respuesta en un plazo definido o la respuesta no lo satisfaga, se podrá interponer una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

LA PAISANA NO SE SALVA
Ahora, en el espacio gratuito change.org también se ha publicado una petición para quitar de la TV “La Paisana Jacinta”. Esta iniciativa ha conseguido, al cierre de esta nota, más de mil seiscientas firmas.

La presidenta de Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú), Tarcila Rivera Zea, se ha mostrado en contra de la representación de la mujer andina que hace Jorge Benavides en “La paisana Jacinta”.

“Como mujeres indígenas estamos convencidas de que no deberían representarnos de la forma denigrante como lo hace la paisana Jacinta. Este personaje está basado en un estereotipo”, señala Tarcila. “Los niños se ríen de lo que presenta este programa, pero no por eso tenemos que decir que es correcto”, añade.

EN CIFRAS
Cabe recordar que en la medición de ráting del viernes pasado, el ‘reality’ “Esto es guerra” (Canal 4) obtuvo 17,9 puntos en promedio. En tanto, el programa “La paisana Jacinta” (Canal 2)alcanzó 14,6. El ‘reality’ “Combate” (Canal 9)sumó 11,8 puntos.