Donald Trump junto a "Our Cartoon President" (izquierda) y "Borat, siguiente película documental" (derecha). (Foto: Showtime/AFP/Amazon Prime Video)
Donald Trump junto a "Our Cartoon President" (izquierda) y "Borat, siguiente película documental" (derecha). (Foto: Showtime/AFP/Amazon Prime Video)
Juan Luis  Del Campo

Este 20 de enero se cumple el fin de una era no solo para la política de los Estados Unidos, sino también para la comedia. Y es que con el final de la presidencia de se cierra uno de los periodos más explosivos y divisivos para el país norteamericano, pero también una de las fuentes de parodias y sátiras más profundas de los últimos años.

MIRA: Andrés Oppenheimer: “Donald Trump ha sido el presidente más errático y mentiroso” | ENTREVISTA

Cabe señalar que las parodias políticas y presidenciales no son nada nuevo en el mundo y entre los estadounidenses, quienes tienen siglos burlándose de sus líderes. Es así que en 1789 se publicó una caricatura del primer presidente del país, George Washington, ingresando a Nueva York sobre un burro tras ser elegido el primer presidente de la nación, comenzando una tradición de ironía sobre los líderes que persiste hasta el presente. Mientras tanto, en la década de los 70, en ser parodiado por el entonces naciente “Saturday Night Live”, programa cómico que se convirtió pronto en un titán de su rubro y que se ha burlado de cada mandatario norteamericano desde ese entonces.

En tiempos más modernos, presidentes como George W. Bush y Barack Obama también fueron blancos de parodias durante y después de su tiempo en la Casa Blanca. A diferencia de sus antecesores, el avance del internet permitió que las burlas pasaran a nuevas plataformas en línea. Es así que el primer presidente afroamericano de EE.UU. no solo apareció en parodias recordadas como el “” de Keegan-Michael Key y Jordan Peele en Comedy Central , sino también , en el que ingeniosos editores utilizaban las palabras del mandatario para hacerlo cantar diversos temas.

REÍR PARA ENTENDER

Antes de entrar a las parodias sobre Donald Trump es interesante analizar la razón por las cuales estas son importantes para una sociedad. Para el reconocido comediante , las parodias e imitaciones no solo tienen el propósito de entretener. “La risa es una herramienta poderosa para entender cuál es el lado más débil de la persona, más vulnerable”, afirmó el artista en diálogo con El Comercio.

El experimentado imitador señala que la burla no es el propósito principal de las imitaciones, sino permitir reconsiderar un evento. “Porque habiendo situaciones que son así de pronto muy prepotentes, el humor le baja el tono, sublimiza un poco la situación y permite reír de las circunstancias. (Los comediantes) no le aumentamos el grado que tiene el problema, sino que más bien le buscamos la otra cara, en tono jocoso, pero que también llama a la reflexión”, indicó.

Los actores Will Ferrell y Jay Pharoah imitando a George W. Washington y Barack Obama en "Saturday Night Live". (Foto: NBC)
Los actores Will Ferrell y Jay Pharoah imitando a George W. Washington y Barack Obama en "Saturday Night Live". (Foto: NBC)

Hay un último propósito para las imitaciones según Armas, y es que estas permiten que el imitado pueda “verse en un espejo como una caricatura, y eso podría generar que tenga un poco más de tino las próximas veces.

TRUMP HASTA EN LA SOPA

Como mucho de su presidencia, Trump presentó una situación anómala en cuestión de la imitación, ya que a diferencia de sus pares fue víctima de parodias mucho antes de convertirse en una figura pública, durante sus facetas de empresario y como celebridad de televisión.

Esto queda mejor demostrado en el programa “Saturday Night Live”, donde no solo tuvo un imitador, sino a cinco, siendo los tres principales Phil Hartman a fines de los 80, cuando Trump era más conocido por su fortuna en Nueva York; a Darrell Hammond en el nuevo milenio durante su faceta de personalidad de la televisión como el presentador del programa “The Apprentice” y finalmente al reconocido actor desde setiembre del 2016 hasta la actualidad, en su tiempo como candidato y luego presidente de los Estados Unidos.

Fue justamente la imitación de Baldwin la que generó frecuentemente la ira del mandatario, quien en ocasiones utilizó su ahora difunta cuenta de Twitter para despotricar contra el programa al que calificó de “aburrido y sin diversión”, así como amenazar con investigaciones contra la cadena NBC.

No fue el único programa de televisión en burlarse del mandatario y en abril del 2017 Comedy Central estrenó “The President Show”, un programa donde se parodiaba al mandatario - interpretado por Anthony Atamaniuk- y sus aventuras con el vicepresidente Mike Pence (Peter Grosz) llevándolo a circunstancias absurdas, aunque basándose en eventos entonces actuales como la investigación de Robert Mueller sobre la influencia rusa o la criticada respuesta gubernamental ante el huracán Harvey.

Mientras tanto, los conductores de los programas de la medianoche también utilizaron su tiempo en el aire para criticar al presidente. Un caso particular fue el de Stephen Colbert, un humorista que se hizo conocido por parodiar durante casi una década a los presentadores de derecha como Bill O’Reilly o Sean Hannity en el programa “The Colbert Report”.

Su paso a la conducción de “The Late Show” tras David Letterman en 2015 no cambió su humor y cuando Trump llegó a la presidencia, Colbert empezó un segmento donde interactuaba con una versión animada y exagerada del mandatario, el cual resultó tan popular que terminó convirtiéndose en su propio programa titulado “” en 2017.

Pero la mayor parodia a Donald Trump y su presidencia fue la que se dio en el filme “Borat, siguiente película documental” de Sacha Baron Cohen. En la cinta, el actor vuelve al papel del misógino periodista kazajo Borat Sagdiyev, esta vez en una misión para ganarse el favor de Trump para compensar el haber humillado a su país en la película original.

Sacha Baron Cohen interpreta al periodista kazajo Borat Sagdiyev disfrazado de Donald Trump en la cinta "Borat, siguiente película documental". (Foto: Amazon Prime Video)
Sacha Baron Cohen interpreta al periodista kazajo Borat Sagdiyev disfrazado de Donald Trump en la cinta "Borat, siguiente película documental". (Foto: Amazon Prime Video)

Si bien el filme muestra bajo el lente de la parodia a la sociedad estadounidense actual, Baron Cohen hace principalmente una crítica y burla a los Estados Unidos bajo Donald Trump, poniendo en la mira a personal de su administración, así como a teorías conspiratorias de derecha como QAnon que nacieron bajo su mandato. La cinta tampoco carece de imitación y en un momento de la película ‘Borat’ se disfraza como Trump para interrumpir un mitin político liderado por el verdadero vicepresidente Mike Pence y entregarle un ‘tributo’, en este caso una joven mujer.

@TRUMP

Como en anteriores administraciones, las bromas sobre Trump no quedaron solo en los medios tradicionales y también saltaron a las plataformas en línea. En YouTube hay incontables videos en los que personas se burlan del mandatario, pero vale destacar el trabajo de Randy Rainbow, quien a partir de 2016 empezó a empezó a hacerse famoso con sus parodias musicales sobre el presidente y su administración utilizando como base canciones populares y de conocidos musicales. Actualmente su canal cuenta con más de 638 mil subscriptores.

Es así que “A Spoonful of Sugar” del musical “Mary Poppins” se transformó en “A Spoonful of Clorox”, en referencia a la propuesta de Trump , mientras que la canción “New Rules” de Dua Lipa se transformó en “No Rules for Donald” hablando del presunto poco respeto a las normas por parte del mandatario.

Otra persona que encontró fama por parodiar a Donald Trump fue , quien se ganó a medio millón de fanáticos en TikTok al sincronizar los movimientos de sus labios a discursos y declaraciones del presidente, pero dándoles nuevos contextos cómicos. Es imposible saber si el propio Trump estuvo enterado del trabajo de Cooper, pero TikTok se convirtió en una de las primeras redes sociales en estar en la mira del mandatario, quien amenazó con prohibir la plataforma bajo la excusa que esta era un riesgo a la seguridad de los Estados Unidos.

Quizás donde más aparecen parodias de Trump fue en su plataforma favorita: Twitter. A lo largo de los años centenares de personas hicieron su propia interpretación del presidente, entre las que destacan , la cual utiliza la versión original del apellido Trump y que cuenta con más de 100 mil seguidores; , en la que los mensajes del mandatario son filtrados bajo la presunción que es el villano de “Star Wars” Palpatine; o , en la que el mandatario es presentado como una persona “sofisticada, amable y bien equilibrada”, siendo la broma de que esta actitud va en contra de su supuesta personalidad normal.

Las parodias sobre Trump en Twitter no terminaron una vez que el mandatario fue finalmente expulsado de la plataforma el 8 de enero, después de ser acusado de provocar la turba que atacó el Capitolio. El mismo día del monumental anuncio alguien creó una cuenta bajo el nombre de John Barron - en la década de los 80 para levantar su perfil ante la prensa - acompañada por una foto de Trump con un poblado bigote. “Hola, soy totalmente nuevo a Twitter”, fue el primer tuit, el cual cuenta con más de dos millones de ‘Me gusta’. “¿Qué están haciendo?”, continuó.

VIDEO RECOMENDADO

Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump
Twitter suspendió el viernes "de manera permanente" la cuenta personal de Donald Trump, evocando los riesgos de "una mayor incitación a la violencia" de parte d

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC