Michelle Alexander: "Acepto que soy cursi y melodramática"
Michelle Alexander: "Acepto que soy cursi y melodramática"

Reivindicadora de personajes tan peruanos como el guachimán, la empleada del hogar y la reina de las carretillas. Biógrafa audiovisual oficial de Dina Páucar y el grupo Néctar, de matadorcitas y 'jotitas'. es, sin duda, la productora más exitosa del Perú. Sus telenovelas ocuparon siempre el horario estelar –primero en Latina, luego en América Televisión– y todas tuvieron buena audiencia. ¿Su secreto? Impregnar sus producciones de emoción y melodrama, cruzando a veces los límites de lo cursi. "Si no fuera productora, sería consumidora de telenovelas y lloraría a morir", confiesa. "Cuando mi trabajo me emociona creo [que] puede funcionar, porque tengo gustos sencillos. Siento lo que sienten muchas mujeres".

—Has hecho series biográficas, telenovelas y hasta documentales. ¿Cómo defines tu estilo?
El elemento que introduzco en todas mis producciones es la emoción. Me pueden acusar de cursi o melodramática y lo soy. Lo acepto totalmente. El público peruano es muy difícil, pero si llegas a hacer que se emocione con lo que le ofreces, realmente te acercas a él. El melodrama en la telenovela peruana funciona muy bien.

—¿Te sientes la reivindicadora de personajes como el guachimán, las empleadas del hogar y reinas de las carretillas?
Sí. Pero más que enfocarme en ellos, busco en sus historias el melodrama que emocione a la familia o a la señora en casa. Los íconos no tienen pierde: "La reina de las carretillas" era la historia de una madre embarazada que dejó al marido para salir adelante, con el plus de que era emprendedora. O sea, una heroína. En "Valiente amor" vemos a una chica a la que le matan a la familia y no quiere venganza, sino justicia. Ahora estamos grabando "Mis tres Marías" y el protagonista es un hombre que debemos armarlo como aquel padre o esposo que todas quisieran tener. Tenemos que heroizarlo.

—¿Es imposible escapar de esos estereotipos en televisión?
Sí, es superdifícil. Pero están ahí y tienes que jugar con ellos. Hay guiones propios que a veces leo con Eduardo Adrianzén y Víctor Falcón [miembros de su equipo en Del Barrio] y nos miramos...

—¿Ven su propio trabajo y piensan en cómo pudieron escribir eso?
A veces esas cosas pasan. Pero no me avergüenzo de nada. Funcionan, son estereotipos, pero tratamos de agregarles otros contenidos.

—Hace algunos años sobreabundaban los 'biopics'. Tú misma llevaste la vida de Dina Páucar a la pantalla chica. ¿No crees que se abusó del género?
Sí, por eso dejamos de hacerlo. La serie de Dina Páucar funcionó y descubrimos que eso quería ver la gente. Lo gracioso es que países como Colombia recién están haciendo esto con todos sus personajes populares, cantantes y qué sé yo…

—Con sus narcos también.
Sí, que también son populares [risas]. Comenzamos a ver entonces que eso funcionaba, pero en un momento Eduardo y Víctor me llevaron a plantearme nuevos retos como productora y empezar a crear ficciones. "Gamarra" fue la primera, me parece.

—Pero antes de "Gamarra" llevaste a la televisión la historia de los 'jotitas' y las voleibolistas. ¿No fue eso aprovechar la coyuntura?
A mí me interesaba explorar personajes populares. El tema de Néctar respondió a un momento específico y a un pedido del canal. La televisión es oportunidad, no se puede negar algo que es propio de ella, y yo estoy en ese negocio. Creo que sí se abusó en un momento, pero no solo yo, también otras productoras. Y eso ya pasó.

—Has trabajado con Pierina Carcelén y Christian Domínguez en más de una producción. ¿Son algo así como tus actores fetiche?
Hay actores con los que me gusta trabajar y me siento cómoda. Pierina me parece una superactriz, la he visto crecer. A Christian le tengo un cariño especial. Lo descubrimos cuando trabajaba de cajero en un banco y lo necesitábamos por el tema físico y el canto. Él tiene claro que no es un gran actor, pero es un chico con ángel, a las señoras les encanta.

—¿Hoy importa más tener ángel que tener técnica actoral?
En televisión es muy importante el ángel. Pero en mis dos últimas producciones, “Amor de madre” y “Valiente amor”, el elenco ha sido de primera. Definitivamente, sí creo que el éxito de una ficción radica, además de tener una buena historia, en el elenco.     

FRENTE A CÁMARAS
Desde hace algunas semanas Michelle Alexander es uno de los jurados del 'reality' "El gran show". A pesar de haber dejado de hacer programas en vivo por haberse "saturado" de noticias del espectáculo, la productora asegura que toma con diversión el reto. "No tenía nada que perder y sabía a lo que me atenía al llegar a un 'reality'. El programa tiene su condimento picante, pero es solo un juego", afirma. 

EN VIDEO...

"El gran show" presentó a Michelle Alexander como su jurado. (Video: América TV)

Contenido sugerido

Contenido GEC