La recordada animadora infantil Mirtha Patiño murió este lunes a los 68 años de edad. Conductora de “Chiquiticosas”, en la década de los 80 y "Villa Juguete” entre otros, en los 70, padecía desde hace año y medio un cáncer neuroendocrino.
Madre del actor Rodrigo Sánchez Patiño, la animadora se encontraba retirada de la escena desde hace varios años aunque de vez en cuando era invitada para participar de alguna producción nacional. Así por ejemplo, en 2011, fue parte del elenco de “Al fondo hay sitio” y en 2019 de la película “No me digas solterona 2”.
En octubre pasado, en una entrevista al programa “A lo grande”, conducido por Jaime Lértora en TV Perú, Patiño reveló el mal que la aquejaba pero siempre se mostró optimista y con fe de salir adelante de este momento que le tocó vivir.
►Mirtha Patiño: el sentido mensaje que dio en una de sus últimas entrevistas en TV
►Mirtha Patiño: recordada conductora de programas infantiles, fallece a los 68 años de edad
“¿Para qué he venido? También debo pasar estas cosas, mientras tanto, vivo y tengo que vivir cada momento intensamente... tratar de vivir el momento con la mayor sublimidad que se pueda...”, contó Patiño.
Varios personajes de la farándula local, entre ellos Gonzalo Torres, Laly Goyzueta y Christian Meier, recordaron a Mirtha Patiño y contaron cómo vivieron parte de su niñez en compañía de su programa.
Maestra de educación inicial de profesión, Mirtha debutó en la televisión a principios de los setenta, en el programa para niños Cataplín-Cataplán que transmitía América Televisión. Pero ese no fue su único show infantil. En 1974, esta vez a través de las pantallas de Panamericana Televisión, condujo “En esta parte del camino”, que luego pasó a llamarse “Villa Juguete”.
En la década de los ochenta, vía Canal 7, estuvo a cargo de ‘Chiquiticosas’, recordado programa infantil de esa época que le hacía competencia a Yola Polastri y en el que destacaba el popular muñeco El Loro Lorenzo.