Nubeluz: la dalina que fue novia de Patch Adams en el cine
Nubeluz: la dalina que fue novia de Patch Adams en el cine
ÁNGEL HUGO PILARES

 fue no solo un exitoso programa infantil en la TV peruana, sino un formato que cruzó fronteras y llegó a toda Latinoamérica con dalinas de diferentes nacionalidades. Sin embargo, pocos saben que el show también tuvo una versión estadounidense y que una de esas dalinas norteamericanas terminó actuando en Hollywood.

A mediados de agosto de 1993, cuando el programa estaba en su apogeo, la producción de Nubeluz grabó, en la escenografía del coliseo Amauta, el piloto de una versión angloparlante del programa.

"Lo que se hizo fue hacer un cásting en Estados Unidos, contratar tres dalinas americanas y enseñarles todo el manejo, las canciones y todo", contaría muchos años después Lucho Carrizales, el productor del exitoso espacio, quien falleció en 2015.

Sin embargo, esta empresa no fue tarea fácil. Entendiendo que el programa debía llegar a los ejecutivos de las cadenas estadounidenses, la producción tuvo que conseguir niños de esa nacionalidad o que, al menos, hablen un inglés fluido para que participen en los concursos de Nubeluz.

Otro de los problemas que tuvieron estaba relacionado al vestuario de las dalinas. Las peruanas aparecían en breves shorts o minifaldas, con altas botas que no solo llamaban la atención de los niños, sino de sus padres. Sin embargo, contó Joaquín Vargas, quien fuera director artístico de Nubeluz, eso era "inaceptable" en Estados Unidos debido a la "connotación sexual de esa ropa".

Es así que la versión estadounidense de Nubeluz grabó su piloto con tres dalinas pensadas para retratar la cara variopinta de Estados Unidos: una latina, una afroamericana y una rubia que resultó siendo la única que adquiriría notoriedad pública años después.

Ella aparece al centro, casi comandando al pequeño pelotón de dalinas que habían aparecido casi de improviso para grabar junto a las cíndelas peruanas. Se acredita al final del programa simplemente como Monica, así como sus compañeras son Sophia C. y Amy M., y juntas hacen todo lo que recordamos en Nubeluz, incluyendo las canciones, pero con traducciones literales en inglés. Todo, menos las minifaldas.

En Nubeluz, Monica Potter aparece con una gorra volteada sobre su cabello y usa esa ropa multicolor de los años 90. Mira a la cámara sin parar mientras coreografía cada movimiento que es parte de ese espectáculo que los niños latinos de la época sabemos de memoria. Ella y sus compañeras balbucean ese glúfico idioma inventado dándole la entonación que más les gusta. El "Grántico, pálmani, zum" de nuestra niñez suena a "¡Grántic, palmani, zuuuuum".

Es esa época Mónica Potter andaba por los 22 años. Había nacido en Cleveland, pero había pasado parte de su infancia en Arab, una ciudad en Alabama. Desde los doce años había actuado en teatro y participado en comerciales, y para 1993, cuando grabó el piloto de Nubeluz, estaba aún lejos de ser la esposa de ficción de Nicholas Cage y Robin Williams.

En 1997, Monica Potter aparecía en "Con Air", una película que narra las peripecias de un preso en un avión de convictos amotinados que han planeado la fuga. Esta vez no hay nubes sonrientes como en Nubeluz. El preso es Nicholas Cage y Monica Potter es su esposa.

Un año después, Monica Potter aparecería nuevamente en tu lista de filmes imprescindibles: en este encarna a Carin Fisher. En la gran pantalla, ella aparece haciendo amistad con un médico loco que dice curar con la alegría. Ambos se enamoran. Luego ella muere asesinada. Entonces nace la figura del médico Patch Adams.

Mucho después vemos a Monica Potter en otra cinta: en ella se llama Alison Gordon y ha sido secuestrada por un desquiciado que está haciendo que su esposo pase una prueba de vida en un mugriento baño en el que ha despertado sin saber cómo llegó ahí. El filme da inicio a la conocida saga de terror "Saw" y es un juego que da miedo.

Desde entonces Monica Potter ha pasado por varias series y películas. La última ha sido "Parenthood", una comedia dramática que duró seis temporadas, hasta el año pasado. Para entonces tenía casi 44 años. Y su pasado en Nubeluz, probablemente haya estado olvidado. El piloto nunca tuvo éxito y los ejecutivos estadounidenses prefirieron emitir el programa hecho en Perú, con subtítulos.

MÁS SOBRE NUBELUZ...

Contenido sugerido

Contenido GEC