Luis Fonsi y Juan Diego Flórez serán los artistas que cantarán en la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019. (Foto: Agencia/El Comercio)
Luis Fonsi y Juan Diego Flórez serán los artistas que cantarán en la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019. (Foto: Agencia/El Comercio)

Después de meses de preparación, este miércoles se dio inicio a los . Para esta edición XVIII, la capital peruana alberga a más de 6 mil deportistas de 41 países de América en 39 deportes y 62 disciplinas diferentes. Sin embargo, la magnitud de este evento no solo incluye a deportistas calificados, sino también a artistas destacados, quienes se harán presentes en la ceremonia de inauguración este viernes 26 de julio en el Estadio Nacional de Lima.

► 
► 

EQUIPO CREATIVO
Los cuenta con grandes profesionales a cargo de la parte creativa del evento. La empresa italiana Balich Worldwide Shows convocó a la violinista peruana Pauchi Sasaki para musicalizar la ceremonia. De hecho, la violinista reveló que nuestro himno nacional tendrá un toque especial hecho por ella misma. "Hice una introducción al himno nacional. Quiero que cuando el himno se cante se sienta diferente. Busqué que sea inclusivo, expansivo, más luminoso, que sea un abrazo de bienvenida", reveló en entrevista con El Comercio.

Otras ramas de la organización también estarán a cargo de grandes figuras. El trabajo coreográfico, por ejemplo, está encabezado por Vania Masías; mientras que la composición de las canciones que se interpretarán en el escenario son arreglos de Lucho Quequezana. "Lo que vamos a ver es la cara de un Perú contemporáneo, con raíces muy fuertes, un Perú influenciado, diverso, global, multicultural", adelantó el músico.

ARTISTAS
El plato fuerte, sin embargo, estará en manos de . El tenor peruano será la principal atracción de la ceremonia de inauguración, aunque su repertorio aún se mantiene en reserva. Le seguirá el puertorriqueño , quien también se subirá al escenario de los Panamericanos 2019. Al respecto, el cantante expresó: "Estoy feliz y orgulloso de ser parte de estos Juegos, donde todos celebramos nuestra cultura y bandera. Estoy aquí para representar nuestro idioma y la música latina, en general. Jugamos todos sobre el escenario, y yo voy a dar todo de mí".

Entre los artistas que también son parte de la ceremonia de inauguración, se encuentran Eva Ayllón, Sandra Muente, Shantall Young, Guillermo Bussinger y Pelo D’Ambrosio. Todos ellos estarán acompañados de más 1.700 artistas, entre los que se encuentran bailarines, acróbatas y músicos en vivo.

HORA Y CANAL (PERÚ)
La ceremonia de inauguración de los se llevará a cabo este viernes 26 de julio en el Estadio Nacional. Aunque las entradas ya están agotadas, podrás sintonizar desde las 6 p.m. (hora Perú/ Ecuador/ México/ Colombia) las siguientes señales de televisión.

•  Movistar Deportes (canal 19 y 719-HD)
•  Latina (canal 02 y 702-HD)
•  Panamericana (canal 05)
•  TV Perú (canal 07)

Es importante tener en cuenta que estos mismos canales nacionales transmitirán las competencias del evento, según el calendario pactado. No obstante, si te encuentras fuera del Perú, considera los siguientes horarios y canales para verlos.

HORA Y CANAL (EXTRANJERO)
Argentina: TV Pública Argentina y TyC Sports
Brasil: Rede Record
Canadá: Univisión Canadá, CBC-Radio Canadá
Chile: Chilevisión, CNN Chile, CDF y CDO
Colombia: Win Sports, Claro Sports, FOX Sports y Señal Colombia
Costa Rica: Repretel
Ecuador: Ecuavisa
Estados Unidos: ESPN Deportes, Univisión
México: Claro Sports, ESPN, Televisa
Paraguay: Latele y Tigo Sports
Puerto Rico: ESPN Deportes
República Dominicana: Digital 15
Uruguay: Canal 43 y VTV
Venezuela: La Tele Tuya

Vale recalcar que los sirven de antesala a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; pues los ganadores podrán obtener cupos para participar del evento deportivo el próximo año.

Culminado los , se dará inicio a los Juegos Parapanamericanos; los cuales reunirán desde 23 de agosto al 1 de septiembre a 1.890 atletas de 33 países que participarán en 18 disciplinas de 17 deportes.

Contenido sugerido

Contenido GEC