Módulos Temas Día

Más en Televisión

"Patacláun": así se informó hace 20 años sobre el estreno de la serie

Un día como hoy, hace dos décadas, se estrenó el recordado programa peruano. Por la fecha, recordamos cómo informó "El Comercio" sobre su debut

Artículo de "El Comercio" de 1997 sobre "Patacláun"

Artículo de "El Comercio" de 1997 sobre "Patacláun". (Foto: Archivo de El Comercio)

Artículo de "El Comercio" de 1997 sobre "Patacláun". (Foto: Archivo de El Comercio)

Veinte años han pasado desde el estreno de "Patacláun" en la TV. Un día como hoy, pero en 1997, salió al aire el primer episodio de la querida serie peruana. A propósito de ello recordamos un artículo publicado en "El Comercio" un viernes 28 de noviembre de aquel año anunciando la llegada del programa a la pantalla chica nacional:

Esta es la historia de una familia que, en muchas situaciones, tendrá mucho de común. 'Machín' (Carlos Alcántara), definido como un super macho, tosco pero muy bueno en el fondo, está casado con Wendy (Wendy Ramos), una simpática ama de casa, sacrificada e 'inocente' que en realidad es la que lleva los pantalones. Ambos tienen una linda, hermosa y traviesa bebé. Conocida como 'Monchi' (Monserrat Brugue) -ya es conocida por muchos televidentes-, la bebita pone a medio mundo de cabeza con sus diabluras.

Hasta allí ya hay suficientes problemas; pero las cosas se complican en el hogar con la presencia de tres fantasmas en la casa: 'Gonchi' (Gonzalo Torres), muy pegado a las reglas; 'Queca' (Johanna San Miguel), muy vieja pituca, glamorosa, sensual y varios etcéteras, y 'Tony' (Carlos Carlín) -el tercer fantasma que completa el alboroto- es el principal competidor de 'Machín' pues constantemente estará acosando, romántica y sexualmente, a la 'cándida' Wendy.

La directora y responsable de toda esta historia protagonizada por los 'clauns' es July Naters, una trabajadora y talentosa actriz que confiesa sin empachos sus terribles nervios, mejor digamos su enorme temor frente a la respuesta del público. Es tanta la adrenalina que vive que asegura que el día que "Patacláun TV" salga al aire (este domingo a las siete de la noche vía Frecuencia Latina) ella estará a varios kilómetros de Lima totalmente desconectada: en Los Caminos del Inca en el Cusco.

El popular grupo de 'clauns' que tanto éxito tuvo en el teatro, buscaba experimentar en un medio totalmente ajeno: la televisión. Felizmente Frecuencia Latina abrió sus puertas y les dio la posibilidad de desarrollar su creatividad hace poco más de año y medio.

En su reunión con la prensa la carismática actriz y directora confesó que tuvieron muchas dificultades al enfrentar el trabajo en televisión: "el lenguaje es totalmente distinto al del teatro y para nosotros presentar la serie ha demandado un esfuerzo tremendo, además hemos tenido varias dificultades. Lo más importante fue descubrir qué queríamos plantear; en teatro era muy fácil porque básicamente la estructura estaba delimitada por los gags y por las canciones que componíamos, en televisión quisimos partir de una historia concreta en cada capítulo con lo cual el trabajo a nivel de guión tenía que ser muy especial", afirma Naters.

Por eso después de convocar a un grupo de dramaturgos para terminar de hilar la historia Naters se quedó con Wendy Ramos, quien además actúa, como la guionista principal de cada capítulo.

Manejar el lenguaje de cámaras fue otras de las dificultades para una directora y un grupo acostumbrado a un único encuadre, el del teatro (público frente a escenario). "Hemos experimentando mucho con la cámara y los resultados se irán viendo paulatinamente; al principio (en el pre-piloto y piloto) sentíamos que no teníamos ritmo, que seguíamos siendo muy teatreros; poco a poco hemos sintiéndonos mejor con el lenguaje de cámaras".

NOMBRES CONOCIDOS
Varios nombres que representan de alguna manera calidad en el trabajo están detrás de este proyecto televisivo. En la dirección de televisión está Aldo Salvini quien, entre su dirección de "Escándalo" y sus clases en la Universidad de Lima, se da un tiempo para dirigir la serie.

Jorge Luis 'Pelo' Madueño es el autor de la canción que identifica a "Patacláun TV". El vocalista de La Liga del Sueño se alejó de la agrupación teatral porque básicamente él es un músico y no actor, aclaró July Naters.

La escenografía especialmente sugerente y llena de color, al mejor estilo de los cómics, ha estado en manos de Elio Martucelli que, viendo los resultados, realmente ha logrado una atmósfera adecuada. La escenografía especialmente sugerente y llena de color, al mejor estilo de los cómics, ha estado en manos de Elio Martucelli que, viendo los resultados, realmente ha logrado una atmósfera adecuada.

Por otro lado, July Naters aclaró que en un primer momento el convenio con Frecuencia Latina es por 25 capítulos pero que no saben si todo quedará allí o si continuarán con la experiencia televisiva. Todo depende de la aceptación del público.

"Cuando comencé en teatro mi proyección era tres funciones y como muchos saben ya cumplimos siete años con la misma experiencia. Por ahora estamos contentos con la televisión, nos ha dado muchas sorpresas, vértigo, nervios y eso es muy importante. Ahora todo esto continuará hasta que el grupo lo decida, porque felizmente aquí sí se maneja lo que algunos conocen como democracia".

¿Qué más ofrece "Patacláun TV"? Además de una propuesta creativa y singular, que ya es bastante en nuestra televisión, promete muchas sorpresas con personajes conocidos de la televisión. Mariella Balbi, Pedro Suárez Vértiz, Susan León, Mónica Sánchez, Oscar Carrillo, Christian Thorsen, son algunos de los nombres que ya desfilaron como invitados por esta casa especial. Solo habrá que esperar los resultados a partir de este domingo.

Tags Relacionados:

Pataclaun

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías