Patricia Portocarrero: "Soy humorista por supervivencia"
Sonia del Águila

Le recorre humor por las venas. era todavía una niña cuando recurrió al humorismo como mecanismo de defensa ante los excesos de sus hermanos mayores. Desde entonces, le pone chispa a todo lo que hace. 

"Soy humorista por supervivencia", asegura la actriz de 43 años, a quien vemos diariamente interpretando a la divertida María Elena Vílchez en "VBQ: todo por la fama". 

"Soy la menor de cinco hermanos, tenía que hacerme la payasa porque de lo contrario mis hermanos me comían viva. Mi hermano que me lleva diez años me sentaba en una silla, me ataba los pies y manos, y luego de darme varias vueltas se iba a la calle dejándome inmovilizada", recuerda la actriz entre risas.

María Elena es uno de los personajes más divertidos y queridos de "VBQ: todo por la fama". ¿Por qué crees que tiene tanta aceptación?

Porque al peruano le gusta reírse, el humor entra muy bien en los hogares porque estamos cansados de ver cosas que nos deprimen.

¿María Elena tiene algo de ti?

Es luchadora y madre soltera, como yo. Pero no tengo tanto barrio como ella, yo he sido monse, soy de San Borja. 

El público de las redes sociales compara a Reyna Pachas (personaje de Tatiana Astengo en "Al fondo hay sitio") con tu personaje. ¿Tienen algo en común? ¿Te inspiraste en ella para crear a María Elena?

Quizás nos comparan porque ambos personajes son madres populares y de carácter. Tatiana es una gran actriz, es un referente en actuación; pero yo estoy tratando de construir algo alejado de Reyna.

Si tuvieses que elegir entre Sor Rita de "El santo convento" y María Elena, ¿con qué personaje te quedas?

Sor Rita fue mi primer amor y María Elena fue mi consolidación. Hay que darle a cada personaje su lugar.

¿Tu mamá pudo ver tus inicios como actriz?

Mi mamá estuvo conmigo toda mi primera etapa, pudo ver mi éxito con las monjas, pero no con "Ven baila quinceañera", pues tiene la enfermedad de Alzheimer y ya no reconoce. Sin embargo, me queda la satisfacción de que pudo acompañarme en una etapa de mi vida. 

¿Tienes propuestas para hacer cine o teatro?

Tengo un proyecto con Tondero, es una comedia con Cachín, pero no puedo adelantar más. También estamos trabajando en la nueva temporada de Las Bánda-las 2.

Mira la entrevista completa aquí.

Contenido sugerido

Contenido GEC