Sonia del Águila

En julio de 2015, cuando esperaba impaciente en Argentina una propuesta que desafíe su talento artístico, Francisco Bass recibió el llamado de la coproducción de América TV y Telefé, "El regreso de Lucas", para asumir un rol protagónico. La oferta lo entusiasmó. 

Francisco se mudó al Perú para asumir el nuevo reto. Según dice, se entregó por completo y dejó la vida en cada escena, sobre todo en las más emotivas y dramáticas. Y aunque agradece a América TV por haber pensado en él para este ambicioso producto, lamenta que algunas escenas suyas hayan sido recortadas.

"Han sacado escenas de peso. Por ejemplo, la escena en la que Ringo le dice a su verdadera madre que le  tenga paciencia porque le borraron la memoria, no salió al aire. Esa fue una escena que tuvo mucho sentimiento, lamento que no la pasaran", cuenta Francisco Bass en esta entrevista con "El Comercio".

-¿Qué otra escena te hubiese gustado que salga y que no se vio?

La escena del primer beso con Sofía (Vania Accinelli) no salió al aire, posiblemente porque la vieron demasiado dramática. Sofía encuentra a Ringo llorando por la muerte de su padre y lo abraza. Luego se besan entre lágrimas. Fueron escenas difíciles de hacer en las que entregué prácticamente la vida.

-Lucho Cáceres reaccionó ante el cambio de horario de "El regreso de Lucas". Dijo que siendo un producto de calidad, le pareció una falta de respeto que eso ocurriera. ¿Qué te pareció el cambio de horario?

Fue un destrato, pues se trata de un proyecto de buena calidad que se merecía otro trato, aunque no creo que haya sido personal. Es un tema de gerencia que tiene que ver con lo económico. 

-Inicias la serie siendo Ringo, luego se descubre que Ringo es Lucas. ¿Qué escena fue la que te generó mayor reto como actor?

Las emotivas, sobre todo cuando Ringo se entera que su padre adoptivo fue quien lo raptó.

-¿Le pusiste a Lucas algo de ti?

Le puse un poco de mi personalidad. Lucas es apasionado como yo y sufrió la pérdida de su padre. Mi padre murió también, por eso pude entender muy bien lo que en ese momento sentía el personaje. 

-El 2003 formaste parte de la exitosa telenovela de Cris Morena, "Rebelde Way". ¿Qué recuerdas de esa experiencia?

Fue un programa que dio la vuelta al mundo. Haber pertenecido a uno de los proyectos más exitosos de la televisión de habla hispana es satisfactorio. 

-¿Qué te dio "Rebelde Way", además de popularidad?

Lo que menos me importa es la popularidad, eso es algo que no está entre mis prioridades. Me dio la oportunidad de trabajar con chicos muy talentosos que, como yo, pasaron pruebas muy difíciles durante tres meses. No fue fácil ingresar a esa producción. 

-¿Frecuentas a Pablo Heredia y Coco Maggio,  quienes están actualmente en Perú y también formaron parte de "Rebelde Way"?

Somos amigos, Pablo es uno de mis mejores amigos. Me parece mágico que nuestra amistad se siga dando día a día en otro país. 

-¿Qué es lo más difícil de trabajar en un país que no es el tuyo?

Los afectos, ver poco a las personas que amas, aunque mi desarraigo lo hice desde muy chico, en 1998. 

-¿Tienes otras propuestas laborales en Perú?

Estaré en "Alfonsina", un proyecto que me interesa por el tono, el humor negro. Visualmente y artísticamente me parece una propuesta interesante. También tengo propuestas de actuación  para México y Argentina.  

"El regreso de Lucas" se emite de lunes a viernes a las 10: 00 p.m. vía América TV".

Francisco Bass, actor que encarna a Ringo / Lucas en

Contenido sugerido

Contenido GEC