Con 58 años, RuPaul ha alcanzado las 10 temporadas con su famoso ‘reality’ “RuPaul’s Drag Race”. (Foto: Netflix)
Con 58 años, RuPaul ha alcanzado las 10 temporadas con su famoso ‘reality’ “RuPaul’s Drag Race”. (Foto: Netflix)
Katherine Silva

Quizá muchos no lo sepan, pero fue William Shakespeare uno de los primeros en utilizar el término 'drag' para definir a los actores masculinos que debían interpretar papeles de mujer. Y ahora, en pleno siglo XXI, la denominación ha conseguido ir mucho más allá de una descripción fútil. El drag queen se ha convertido en una figura artística que explora diferentes ramas de la actuación, el 'voguing', el 'lip sync', el maquillaje y el entretenimiento en general.

► 

Y al hablar de drags, no puede dejar de mencionarse al hombre que ha hecho posible una mayor exposición del transformismo alrededor del mundo: .

UNA VIDA DE ALTIBAJOS
El drag queen más famoso del mundo nació en 1960 en San Diego, California. Sin embargo, cuando tenía solo 7 años sus padres se divorciaron y tuvo que mudarse junto a sus tres hermanas y su madre. Desde los 10 años sufrió acoso y 'bullying' por parte de sus compañeros de escuela, situación que lo llevó a caer prematuramente en el mundo de las drogas. En 1975 fue su hermana mayor quien lo apartó de ello para llevarlo a estudiar a Atlanta, y al cumplir 15 ya estaba inmerso en la actuación y descubrió el potencial que poseía. Es desde entonces que, según confiesa, decidió vivir bajo sus propios términos.

Pero no fue hasta su llegada a Nueva York en 1987 que logró producir un filme de nombre "RuPaul: Star Booty", y en 1989 apareció en el videoclip de la canción "Love Shack", del grupo The B-52's.


En una entrevista con la revista "Vanity Fair" en el 2016, la figura de Hollywood develó el secreto de su éxito. "Lo que hice yo, que no hicieron otros, fue eliminar el sexo. Mi personaje era sexy, pero no sexual, y eso marcó la diferencia, especialmente con los estadounidenses, porque le temen al sexo", indicó. Durante años se negó a participar en 'reality shows', pero en el 2009 aceptó la propuesta de liderar un concurso. Desde entonces se ha ganado un lugar en la cultura del entretenimiento.

INDUSTRIA TELEVISIVA
El fenómeno que RuPaul creó con "" se ha expandido ahora con "RuPaul Drag Race: All Stars". Es tal su arrastre que el gigante Netflix acaba de adquirir, nuevamente, los derechos de emisión del programa. Los capítulos se estrenan en el canal estadounidense VH1 y se publican en la plataforma de streaming un día después.

"RuPaul's Drag Race: All Stars" se encuentra en su cuarta temporada y se centra en la competencia entre las mejores drags que no pudieron ganar en temporadas pasadas. El capítulo número 6, que marcará el inicio de una nueva dinámica de competencia, ya está disponible. Una que seguramente extenderá su exitoso presente.