En su setlist, el artista incluyó sus más conocidas canciones, y con un charango en mano tocó “Lejos de ti”, “Sácala a bailar” y “Hoy”. Foto: Difusión)
En su setlist, el artista incluyó sus más conocidas canciones, y con un charango en mano tocó “Lejos de ti”, “Sácala a bailar” y “Hoy”. Foto: Difusión)

La ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue lo más visto del último domingo. Según cifras de Ibope Media, el espectáculo emitido por Latina consiguió 19,4 puntos en Hogares Lima y 17,3 en Hogares Lima + 6 ciudades; superando a programas como “Mi mamá cocina mejor que la tuya” (América TV), “Nunca más” (ATV) y “Cuarto poder” (América TV).

Las estadísticas indican, además, que a medida que el evento se acercaba a su final, más personas lo sintonizaron, lo que coincidió con las presentaciones musicales de los chilenos de Power Peralta, Francisca Valenzuela y Gian Marco. A las 7 p.m., la transmisión de la clausura promedió los 13,2 (Lima + 6 ciudades), mientras que a las 8:30 p.m. se logró un máximo de 20,4 puntos. Vale decir que el crecimiento se dio de forma sostenida en todos los sectores estudiados (AB, C y DE), según los análisis por cada media hora.

Pero esto no fue un hecho aislado. Lo cierto es que durante el último fin de semana las transmisiones en vivo de las competiciones tuvieron buenos puestos en el ráting, ubicándose desde el top 11 en adelante. El viernes, por ejemplo, Panamericana logró 9,8 (Hogares Lima) y 8 (H.L. +6) con el vóley. Al día siguiente, Latina se ubicó en los puestos sexto (11,3 y 10) y séptimo (10,1 y 9,1) con el programa “Lima 2019 en vivo”, que transmitió las gestas de atletismo, vóley y karate.

—Lo que se viene—
Con el final de los Juegos Panamericanos Lima 2019 llegan los Parapanamericanos. Estos comenzarán el 22 de agosto y, a diferencia del evento anterior, se programarán menos competencias.
César Pereira, director de contenidos de Latina, comenta que el canal les dará a estos Juegos “la cobertura que se merecen”. “Hasta el 1 de setiembre, tendremos todos los días en nuestra programación a los deportistas paraolímpicos”. Sobre la transmisión de la ceremonia de inauguración y de clausura, Pereira anota que aún no puede confirmar si la emitirán, pues la organización del evento tampoco les ha confirmado el horario. “Si hay, la pasaremos”, dice.

Otro de los canales comprometidos con la transmisión de los Juegos Parapanamericanos es Lima 2019 (en el 19 de Movistar). Según Rodrigo Albán, gerente de producto de Movistar Deportes, “a la cobertura [de este evento] se le dará el mismo peso que a los Panamericanos”. “A partir del 22 de agosto activaremos nuestro noticiero ‘Central Lima 2019’, el resto de programas se vestirá con la competición y, desde el 23, empezaremos con las transmisiones en vivo”.

Además, anota Albán, se emitirán nuevos episodios de “Pequeñas grandes historias” –que cuenta la vida de los deportistas que nos representaron– y otros programas relacionados.