Módulos Temas Día

Arequipa: bordados del valle del Colca ya son Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura reconoció la riqueza técnica y el valor histórico de los bordados del valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma (Arequipa).

Arequipa cuenta con un nuevo Patrimonio Cultural de la Nación. Se trata de los increíbles bordados en el valle del Colca, en la provincia de Caylloma (Arequipa), los cuales fueron reconocidos  por el Ministerio de Cultura.

Mediante la Resolución Viceministerial N° 128-2018, publicada en el diario oficial El Peruano, el Gobierno declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas asociados al bordado que se practica en el valle del Colca.

El reconocimiento fue otorgado por su importante riqueza técnica, valor histórico, tradicional y artístico de los contenidos iconográficos y simbólicos que estos comunican, los cuales se encuentran fuertemente enraizados en la cosmovisión Collagua y Cabana, como parte de un proceso de empoderamiento de la identidad cultural de la población del valle del Colca.

El Ministerio de Cultura manifestó que este patrimonio cultural inmaterial se trasmite de generación en generación y es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada