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Lorena Salmón: "Ojo al piojo"

Algunos actores de la industria local de la moda desperdician la oportunidad de dirigir su interés hacia donde vale la pena

Lorena Salmón: Ojo al piojo

Lorena Salmón: Ojo al piojo

En la pequeña industria de la moda de nuestro país, la gente se vuelve loca por una noticia que pone en duda la moralidad y la ética de un personaje del medio. Pero no se vuelve loca por difundir, apoyar y cubrir los esfuerzos que se llevan a cabo para mantener a flote una plataforma necesaria como la semana de la moda de Lima que este año cumple su décima edición. 

Se autodenominan críticos, pero jamás realizan una crítica coherente sobre una colección de ropa o el trabajo de algún diseñador. Si lo hicieran, entonces podríamos hablar de crítica de moda en este país. En lugar de ello, prefieren perder el tiempo haciendo berrinche sobre otras personas. 

Algunos actores de la industria local de la moda dejan que sus radares pierdan el norte, se desenfocan y desperdician la oportunidad de dirigir su interés hacia donde realmente vale la pena. 

Porque, si prestaran más atención, encontrarían que también hay quienes se entregan completamente a su trabajo y se preocupan por hacer las cosas bien. Voltearían a mirar a los que están enfocados, aquellos que quieren conseguir cumplir sueños nobles y concretan lo que siempre han deseado. 

Tengo que mencionar el caso de Vanessa Rodríguez del blog La Vida de Serendipity. Aunque hoy es mi amiga, reconozco que durante años trabajamos en el mismo medio, compitiendo la una con la otra, solo para luego darnos cuenta de que en la unión está la fuerza. Ella no solo ha sabido mantenerse a flote a través de todas las tormentas y ha aprendido a vivir de este negocio durante años, sino que ha sabido capitalizarlo, reinventarlo, hacerlo crecer y tener, además, la voluntad para lanzar un libro de moda este año. Mis respetos. Bravo.

Por otro lado, he descubierto que leer  a la economista Pamela Romero Wilson (en Facebook o en Lima Social Diary) es un deber de todo aquel que quiera aprender un poco más sobre la moda sin vulgarizarla, disfrutándola como ella o quizá solo inspirándose de su buen gusto. Ella comparte interesantes, fundamentadas e inteligentes reflexiones sobre la industria fashion.

Es una persona a la que recomiendo seguir si queremos entender las cosas como son y queremos aprender con datos interesantes, historias, argumentos válidos. 

Por último, dos de los tres nuevos talentos que se presentan en la próxima y décima edición del LIF Week son chicos. Sí, además de Paola Gamero, dueña de la marca Pret a Porter Nude; estarán Diego López de la Fuente y José Francisco Ramos, ambos jóvenes ya con cierta trayectoria reconocida en el medio local. Esta es una excelente noticia, ya que hacía falta ver en la escena propuestas frescas que despierten nuevo interés y atraigan nuevo público.

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Lorena Salmón

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