Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Entrégate a la aventura con este itinerario de tres días en Amazonas | FOTOS

¡La naturaleza te llama! Te contamos cómo gozar de los atractivos de Amazonas en tres días.

DÍA 1

El punto de partida es la capital de Amazonas. Aunque no hay vuelos directos puedes viajar a Jaén, en Cajamarca. Ya en el aeropuerto, toma la miniván que te llevará a Chachapoyas (S/45, tres horas). ¿Qué toca ahora? Instalarse. Cerca a la Plaza de Armas encontrarás hoteles desde S/50. 

La peruana que renunció a un trabajo seguro para vivir viajando | FOTOS
Lunahuaná: el mejor destino para hacer canotaje y canopy cerca de Lima | FOTOS

Pero si buscas una experiencia campestre, dirígete a Casa Hacienda Achamaqui (a 20 minutos en auto), una elegante construcción colonial con restaurante, bar y piscina. El precio: desde US$75 (incluye desayuno bufet). Escápate por la tarde al distrito de Huancas (a 8 km del centro) para sorprenderte con el poder de la naturaleza. 

Allí, abre su paso el cañón del Sonche, una impactante hendidura de 800 m de profundidad que termina en el río del mismo nombre y está rodeado por montañas verdes. Contempla esta maravilla desde los miradores Huanca Urco y Huancas. A la hora del lonche, haz la ruta de las cafeterías. Qallarix Coffee, Santa Margarita y Cal Payés son algunas opciones donde degustar el café de las provincias Rodríguez de Mendoza y Utcubamba. Llegada la noche, recorre las plazas de Armas y de la Independencia.

Amazonas

(Foto: César Fajardo)

DÍA 2

Alístate para un intenso trekking por los bosques de la provincia de Bongará. La caminata de ida y vuelta hasta la catarata de Yumbilla tarda alrededor de tres horas, así que no olvides llevar agua ni ponerte bloqueador y repelente. Para llegar a los bosques primero debes trasladarte a la localidad de Pedro Ruiz. En el terminal terrestre encontrarás los colectivos (S/25). Después, aborda una mototaxi hasta Cuispes (pasaje: entre S/15 y S/20). 

catarata

(Foto: Shutterstock)

Calma es lo que irradia este pequeño pueblo con paisaje de postal. Desde ahí puedes ir (y regresar) a caballo (S/40) o en mototaxi (S/20) hasta Chasuta: la entrada a la jungla de inmensas caídas de agua. También puedes movilizarte a pie y añadirle tres horas al trekking. El sendero es apto para expertos y principiantes; sin embargo, no está demás mirar dónde pisas y evitar resbalarte con las raíces de los árboles. 

Antes de arribar a Yumbilla pasarás por otras caídas de agua: Medio Cerro (710 m) y Cristal (451 m). Finalmente, Yumbilla, considerada la segunda cascada más alta del Perú con sus tres caídas que suman 895 m de altura. Siente el golpe del agua al bañarte. De preferencia, ingresa con botas de hule y siempre con cuidado, pues hay rocas.

DÍA 3

Te sumergirás en la cultura Chachapoyas. Es momento de visitar el complejo arqueológico de Kuélap, situado en el distrito de Nuevo Tingo, en la provincia de Luya. Llegar ahí demora una hora en auto. Aconsejamos salir temprano para pasear por las ruinas sin apuro. 

Chachapoyas

(Foto: Luis Gamero / PromPerú)

Una experiencia imperdible es ir a Kuélap en teleférico. El boleto (ida y vuelta) cuesta S/20,40. Las vistas desde lo alto son increíbles; sobre todo por el contraste del cielo azul y las montañas verdes del centro poblado San Miguel Velapata. 

Ya en tierra firme tendrás que subir (30 minutos caminando) el cerro Barreta hasta las famosas ruinas. En el 2010 se confirmó que Kuélap no fue una fortaleza, sino una ciudadela amurallada, pues no hallaron armas ni vestigios militares. Entre los años 500 d.C. y 1450 d.C. habitaron familias de casta alta (los líderes de la sociedad andina) y los expertos en astronomía, ciencia que sirvió para definir las fechas de cultivos y cosechas. 

Alrededor de 500 edificaciones circulares de piedra y techo cónico de madera y paja configuran este sitio arqueológico. Por la tarde acude a Huiquilla (a 15 km de Kuélap), una zona de conservación natural privada del distrito de Longuita. Es refugio de 18 tipos de mamíferos y 145 especies de aves.

DATOS:
​Para llegar a las cascadas Pabellón y Chinata, de 440 m y 541 m respectivamente, debes partir del distrito de Cuispes.

A 50 minutos de la ciudad están los restos arqueológicos de yálape, llenos de construcciones de la cultura Chachapoyas.

GUÍA DEL VIAJERO:
¿Dónde comer?
El Batán del Tayta: el chef Nelson David Sancon ofrece cebiche de cecina (S/25), tayta campesino (un piqueo con chorizo, cecina y plátano frito a S/55), carnavalón (pasta con lomo fino a S/30) y tacacho sour (S/20) para brindar.
Amazónika Restaurante: se encuentra a cuadra y media de la plaza principal. Sugerimos el cebiche de trucha (S/25) y el juane de quinua (S/6).

Tours de “Y tú qué planes?”
En www.ytuqueplanes.com contrata el servicio de trekking a las cataratas de Cuispes por S/99. Incluye traslados y almuerzo. Y por S/199 visita la ciudadela de Kuélap en teleférico y la catarata de Gocta. Incluye una noche de alojamiento, traslados, dos almuerzos, tickets de ingreso y guía.

Tags Relacionados:

Chachapoyas

amazonas

Kuélap


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ