MDN
Huancavelica
Redacción EC

Después de un viaje de ocho horas por tierra, te recomendamos aclimatarte a la altura, pues la ciudad de se encuentra a 3.676 m.s.n.m. Luego, pasea por la Plaza de Armas. Allí verás la catedral San Antonio de Padua. Se dice que este edificio religioso posee el altar colonial más hermoso del Perú.


Para la tarde, un gran plan es relajarte en las piscinas de aguas termales. En la primera, ubicada en el barrio San Cristóbal, el agua viene del cerro Potoqchi. Y en las piscinas de Seccsachaca, del río Ichu.

El pasado minero

Te sugerimos hacer la excursión de medio día al circuito de Azogue, a 3,5 kilómetros del centro de Huancavelica. Su principal atractivo es la ex mina Santa Bárbara, donde se extraía el azogue (mercurio) con el que se purificaba la plata. El circuito empieza en el pueblo de Sacsamarca, cuya plaza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. A cinco minutos a pie de allí, se halla el Mirador de Santa Bárbara, que ofrece las mejores panorámicas de la ciudad.

La ruta de los espejos

(Foto: PromPerú)
(Foto: PromPerú)

A 64 kilómetros de la ciudad (3 horas en auto por la carretera Huancavelica - Castrovirreyna) podrás admirar los bellos paisajes de la sierra. La primera parada es en el centro poblado de Chonta, el punto más alto que está a 4.873 m.s.n.m. Allí se encuentra la laguna de Pultocc Chico. A pocos metros, la laguna de Pultocc (de mayor tamaño) nos sorprende con su color azul producto del reflejo del cielo. Muy cerca está el pueblo de Santa Inés donde se ofrecen platos típicos a base de trucha. La última laguna es la de Choclococha. Es aconsejable detenerse en su orilla para observar el antiguo pueblo y sus casas.

Una mirada al cielo

El circuito de Uchkus Inkañan parte del distrito de Yauli, a 17 kilómetros de Huancavelica. Esta localidad es conocida como la capital de la artesanía textil, pues conserva las técnicas ancestrales de producción de tejidos. Además, allí está el complejo arqueológico Uchkus Inkañan: un observatorio astronómico incaico, que cuenta con tres sectores: Qorimina, Inkañan y Chuncana. También, con andenerías que fueron utilizadas para la siembra de tubérculos y cereales.

Guía del viajero

¿Cómo llegar?

Vía terrestre, de Lima a Huancavelica. Las empresa Mega Bus ofrece boletos a S/40.

Operadores

Los tours van desde S/59.
-Willka Tours

Teléfono: 949 558 092
-Paccari Tours

Teléfono: 949 558 092

Contenido Sugerido

Contenido GEC