Rosario Castro Pacheco

Este está ubicado en la urbanización Mangomarca, en el distrito más grande (131,2 km²) y poblado de Lima (supera el millón de habitantes). Se trata del pulmón de San Juan de Lurigancho, pues su microclima, propicio para las lluvias y de bajas temperaturas, da vida a una vasta vegetación de intensos tonos verdes, así como formaciones rocosas y densas neblinas.



Al llegar a las Lomas de Mangomarca descubrirás un territorio perfecto para dar rienda suelta a tu espíritu aventurero. Y es que este circuito ecoturístico de 500 hectáreas cuenta con tres rutas para trekking, que difieren en el tiempo de duración. Entonces, ¿cuál escoger? 

A los deportistas principiantes y a las familias se les recomienda la de dos horas y media. Verán el bosque urbano, piedras canteadas, rocas con forma de perro y la llamada boca de lobo. También, el área de las hechiceras, donde se habría realizado brujería con muñecos de vudú.

La segunda opción, el sendero de cinco horas, se aconseja a quienes tienen buena resistencia física, ya que es cuesta arriba. Los atractivos que verán a su paso, además de los mencionados, son la escalera al cielo (una zona con gradas “naturales” y resbalosas, rodeadas de flora y fauna) y el corazón de las lomas: el punto más alto del lugar (832 m.s.n.m.).

(Foto: Jessica Vicente)
(Foto: Jessica Vicente)

El último circuito lo realizan atletas profesionales, toma ocho horas y se recorre todo el terreno, lo que significa una oportunidad para avistar animales como el colibrí de oasis, la golondrina azul o la blanca, la lechuza terrestre y la lagartija tigre.

Lomas de Mangomarca tiene más para ofrecer. Por ejemplo, espacios destinados para practicar yoga, camping u organizar un pícnic. Cabe resaltar que los vecinos de la urbanización brindan desayuno y almuerzo por S/10. Eso sí, el menú debe coordinarse con dos días de anticipación vía Facebook (ver guía del viajero). 

Por otro lado, ¿qué implementos llevar? Agua, bastones o varas que ayuden a mantener el equilibrio en la marcha y snacks: frutas, barras energéticas, frutos secos. Asimismo, viste ropa deportiva. Evita polos de algodón, usa una casaca cortavientos y zapatillas de trekking. 

Finalmente, ¡no contamines las lomas! Ayuda a la municipalidad del distrito, que ha iniciado una campaña para poner en valor sus atractivos turísticos.

Guía del viajero

¿Cómo llegar?
En la avenida Abancay (dirección norte), toma la línea 48 o 104 (pasaje: S/1) hasta el cruce de las avenidas Pajatén y Cajamarquilla. Luego, aborda un taxi (S/5) hacia las Lomas de Mangomarca.Tardarás cinco minutos.

Horarios: de martes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. Sábados y domingos hasta las 5 p.m.

Reservas: separa el día y hora de tu visita con un mensaje a la página de Facebook:.