Redacción EC

| A lo largo y ancho del Perú se preparan 500 tipos de panes. En esta oportunidad, homenajeamos a algunos de ellos y recordamos sus orígenes y recetas.

-T’ANTA WAWA

Su nombre lo forman dos palabras quechuas que significan “pan” y “niño”. Lleva harina de maiz, leche, huevo y se decora con caramelo, simulando la silueta de un infante. Fue creado como una ofrenda para los difuntos, tradición andina que se realiza cada 1 de noviembre.

-CHAPLA

Se hace al horno con harina de trigo, sal, levadura, anís y azúcar. Apareció en la Colonia y es típico de la sierra. En el mercado central de Huamanga adquiere cinco por S/1.

-CHUTA

Infaltable en las fiestas cusqueñas, pues se trata de una muestra de agradecimiento. Su grosor es de 4 cm y tiene 30 cm de diámetro. La masa se elabora con anís tostado, esencias de vainilla y chirimoya, huevos y manteca.

-PAN DE CAMOTE

Data de la época colonial. Su sabor es dulce; la consistencia, suave y ligera. Además del puré de camote, se le agrega manteca y azúcar. Delicioso.

(Foto: PromPerú)
(Foto: PromPerú)

Sepa más

-Evento especial La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN) organizará una degustación de panes tradicionales del Perú. T. 471-5475.

-D’ Antonio. Elabora chuta y T’anta Wawa. En San Juan de Lurigancho. T. 9453-44456.

-El Pan de la Chola. Hay uno de semillas y otro de avena. T. 221-2138.

-Carmelitas. Está en Miraflores. T. 444-7105. Twins Café GF. Pide el de maíz morado y el de cañihua. T. 9915-97997.