Redacción EC

Más de 50 museos del Ministerio de Cultura abrirán sus puertas para iniciar sus actividades el próximo domingo 5 de enero, dentro del programa (MUA), con el fin de acercar el arte y la cultura a la población peruana.

Actividades de pintura, elaboración de objetos prehispánicos, danzas peruanas, teatro, arte tradicional en madera, filigrana, talleres de historia de la elaboración de los quipus, entre otras, estarán disponibles en los museos administrados por el Ministerio de Cultura en los departamentos de Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, La libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

Museos Abiertos es una iniciativa descentralizada del Ministerio de Cultura que integra museos, arte y patrimonio, a través de una serie de actividades artísticas culturales que se llevan a cabo el primer domingo de cada mes, a nivel nacional, fecha en la que los peruanos y residentes acceden gratuitamente a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, en el marco de la Ley N° 30599.

De todos los museos participantes, alrededor de 20 ofrecen en cada edición actividades culturales como presentaciones artísticas, guiados y talleres relacionados a las temáticas de cada institución, a fin de acercar a los visitantes a las colecciones de estos espacios culturales.

El programa Museos Abiertos acaba de cumplir 30 meses y ha sido recientemente reconocido como “Buena Práctica en Gestión Pública 2019” en la categoría de Promoción de la Cultura e Identidad del Premio 2019 Buenas Prácticas en Gestión Pública organizado por Ciudadanos al Día.

En esta edición de enero, Museos abiertos inicia el año 2020 con actividades a nivel nacional:

Lima

Museo José Carlos Mariátegui

Dirección: Av. Washignton 1946, Lima.

De 11.00 a.m a 1:00 p.m. se presentará el teatro “Cuentos del mundo” por el Colectivo Navarrete.

Museo Nacional de la Cultura Peruana

Dirección: Av. Alfonso Ugarte 650, Lima.

De 9:00 a.m. a 4:30 p.m. se realizarán exposiciones de arte tradicionales de la comunidad Shipiba y la Red Nacional de Mujeres Afroartesanas, además de arte tradicional en madera, junco y filigrana, entre otros.

Museo de Sitio “Arturo Jiménez Borja” – Puruchuco

Dirección: Av. Prolongación Javier Prado Este cuadra 85 s/n, Ate Vitarte.

De 10:00 a.m. a 12:00 m. Taller de Quipus para aprender la contabilidad de los Incas mediante el uso de nudos y cuerdas

Desde las 10:00 a.m. Talleres de introducción a la cerámica, la Yupana Inca”, técnicas textiles prehispánicas con bastidor. Además, habrá cuentacuentos y juegos de mesa.

Ica

Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins”

De 8:30 a.m. a 5:30 p.m. se desarrollará el taller educativo “Domingo para pintar” donde se les invita a recorrer las salas del museo y luego poner en acción su expresión artística.

Chiclayo

Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán

Desde las 10:00 a.m. habrá diversas actividades relacionadas a la gastronomía de la zona, juegos tradicionales, elaboración de objetos musicales prehispánicos y danzas peruanas.

A través del enlace /, pueden conocer la lista de museos en el territorio nacional, las direcciones, los horarios de atención, las exposiciones permanentes y temporales que ofrece cada uno de dichos espacios.