Rosario Castro Pacheco

Esta conquista a tus invitados con platillos novedosos. Además, evita que las personas celíacas o quienes han optado por el veganismo, vean limitadas sus opciones culinarias. Así, puedes reemplazar el pavo o el lechón por un pastel sin carne vegano o una pachamanca a la olla. También, sustituir el arroz blanco por uno hecho de coliflor. En fin, hay alternativas deliciosas para todos los gustos y necesidades. A continuación, cinco expertos en la cocina comparten recetas originales. Toma nota.

SAZÓN ANDINA

Los peruanos somos de buen diente; por eso, el huancaíno Ricardo Gutiérrez, chef y dueño del restaurante andino La Casita de Ricardo, plantea preparar una pachamanca. “Es [un plato] para compartir, lo que va de la mano con el sentido de la Navidad. Además, es típico de la sierra y tiene un alto valor cultural que identifica nuestro folclore inca en la mesa peruana”, señala. En su local, Gutiérrez la elabora en un horno especial a la leña. Sin embargo, aquí enseña a cocinarla en olla. “Las carnes (de pollo, cordero, res o chancho) se aderezan, principalmente, con chincho, ají especial, salsa de cebolla y ajos licuados. Para que los tubérculos como la papa huayro, las habas, los camotes y los choclos consigan el saborcito de la pachamanca, deben ser cocidos por lo menos un par de horas”, detalla. Por último, recomienda acompañarla con humitas dulces o plátano asado.

MUNDO VEGANO

Un fondo contundente y nutritivo que propone Alessandra del Risco, chef y coach de salud, es el pastel sin carne vegano. Es decir, a base de lentejas, setas y avena. “Al mezclar las legumbres con los cereales se obtiene una fuente de proteína de mejor absorción, sin los excesos de grasas y hormonas que posee la fuente animal”, asegura. Si gustas de texturas distintas en las comidas, aconseja usar los diferentes tipos de champiñones y combinarlos con algas, cereales, menestras o levadura nutricional, portadora de la vitamina B12, que ayuda a la formación de glóbulos rojos.

LIBRE DE GLUTEN

Si eres intolerante al trigo, harina o centeno, apuesta por una lasaña de zucchini. La chef holística Kathia Fanárraga reemplaza la pasta con zucchini cortado en láminas y el queso parmesano con uno hecho de cashews (fruto seco) triturados o licuados. En cuanto a las guarniciones, Fanárraga elige la quinua, un grano versátil, para preparar quinua a la jardinera (lleva cúrcuma en polvo y una pizca de pimienta negra). ¿Y el arroz? Aunque es un cereal sin gluten, Cristina Kisner, autora del libro “Mi cocina saludable”, un recetario de platos y postres sin gluten y sin lácteos, sugiere “revisar en la etiqueta del empaque del arroz a usar que el producto no sea refinado en una planta que procese trigo, y así verificar que no haya contaminación cruzada con este cereal que sí contiene gluten”. Kisner prefiere sustituir el arroz por coliflor cortada en racimos y aderezada con sal, romero y cebollas caramelizadas en aceite de oliva extra virgen. Cocínala hasta que quede al dente.

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El arroz es la guarnición clave en la mesa, pero en esta Navidad cambia la receta. @ale_del_risco nos enseñó a preparar su arroz navideño: es con el cereal en versión integral y salteado con plátano bellaco. 😍 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¿Qué necesitas? ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Arroz Navideño: ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ - Cuatro tazas de arroz integral cocido. - Una taza de pimiento verde picado en cuadraditos - Una taza de pimiento rojo picado en cuadraditos - Dos cucharadas de aceite de ajonjolí negro y blanco - Una cucharada de culantro picado - Dos tazas de plátano bellaco cortado en cubos y fritos en aceite de coco. - sal marina. - Una cucharadita de ajo picado o molido. - Una taza de pasas picadas. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¡Listo! Guíate del paso a paso, desliza el viso y observa la presentación del arroz con plátano. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 📹: @sandra.magp ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🎵: “What lovers do” de @maroon5 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #arrozconplatano #cenanavideña #navidad2019 #vegandinner

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DULCE FINAL

En estas fechas provoca un dulce o una taza de chocolate caliente. En vista de ello, Stephanie Pellny, chef y food bloger, comparte un tentador postre para cerrar la cena navideña con broche de oro. Su propuesta es el crocante de frutos porque, afirma, es fácil de hacer. “Se endulzan los frutos del bosque con una cucharada de azúcar y canela al gusto. Luego, se cubren con una masa de harina, mantequilla fría y 1/4 de taza de agua fría para llevarlo al horno (180 °C) por 30 minutos. Se trata de un dulce caliente, de cobertura crujiente, que puede servirse con una bola del helado para darle un toque de frescura”.

Ahora bien, si no puedes consumir gluten, Kisner invita a hornear una torta de chocolate con harina de almendras, aceite de coco, huevos, cacao en polvo y pisco. Demora entre 25 a 30 minutos a 130 °C. Para los chocolateros, ella aconseja añadirle un frosting de chocolate. “Coloca los ingredientes (cacao en polvo, leche de almendras, manteca de cacao y miel de maple) en una cacerola, disuélvelos a fuego lento y deja enfriar a temperatura ambiente hasta lograr la consistencia deseada”, finaliza. Ya lo sabes, ofrece una cena distinta, variada, saludable y que satisfaga a todos. Y lo más importante: disfruta de compartirla con tus seres queridos. ¡Feliz Navidad!

Más datos:

Contactos:

-Ricardo Gutiérrez, chef y propietario del restaurante La Casita de Ricardo. Reservas al 566-3875.

-Alessandra del Risco, chef y coach de salud. Teléfono: 9237-89445.

-Kathia Fanárraga, chef holística. Instagram: @ kathiafanarraga.

-Cristina Kisner, autora del libro “Mi cocina saludable”. Instagram: @cristina. kisner.

-Stephanie Pellny, chef y food blogger. Redes sociales:

Recetas: encuéntralas, junto al paso a paso, en nuestra cuenta de Instagram:

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