No tengas miedo, la aerolínea debe recompensarte por cancelar tu viaje. (Foto: Pixabay)
No tengas miedo, la aerolínea debe recompensarte por cancelar tu viaje. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Muchos pasajeros se han visto afectados por retrasos o cancelaciones a último momento de un vuelo. Cerca a una fecha tan importante como , en el que muchos aprovechan para viajar, es importante conocer más sobre tus derechos y lo que puedes hacer ante este tipo de casos.

Es esencial conocer lo que puedes hacer, ya que son pocos los que reclaman ante el Indecopi la insatisfacción generada por una aerolínea. Pablo Sánchez, creador de la web Recompénsame, una star up acelerada por Liquid Venture Studio, afirma que hay formas de evitar estos problemas y una solución en caso no puedas prevenir dicha situación.

Aprende a reclamar tus derechos. (Foto: Pixabay)
Aprende a reclamar tus derechos. (Foto: Pixabay)

Revisa la cantidad de reclamos en Indecopi. Las aerolíneas siempre tienen reclamos y esta entidad estatal cuenta con , donde puedes detectar cuál es la más confiable para preparar tu viaje.

Comprar pasajes desde la misma web. Muchas veces el problema no solo se ocasiona en la compra de pasajes, sino en el proceso que realiza una web dedicada al rubro del turismo al momento de la compra del pasaje que haz seleccionado en su plataforma. Lo mejor es ir a la misma web de la aerolínea y comprar.

Un modelo de recompensas. Hay diferentes apps en el mundo, como Recompénsame (Latinoamérica), AirHelp (Europa y Asia) y Flightright (Europa y Asia) que pueden ayudarte a reclamar y recuperar dinero o millas cuando te cancelan un vuelo. Estas nacieron ante la necesidad de muchas personas que se quedan sin reclamar estos hechos porque el proceso puede ser engorroso y costoso.

Convenio de Montreal. Recuerda que en 1999 se dio el Convenio para el Transporte Aéreo Internacional en Montreal, Canadá, que compromete a las aerolíneas y aeropuertos a tener buenas prácticas con el cliente.