Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

La sabrosa ruta gastronómica que debes hacer en el Callao | FOTOS

Sabores del primer puerto. La ruta culinaria oficial del Callao abarca food trucks, restaurantes y puestos de vereda. Apúntate y lleva la palabra placer a otro nivel. 

Quien pone un pie en el Callao sabe que es la tierra de la salsa dura, del Sport Boys, del arte callejero y de gente con mucha chispa. Pero sobre todo, con un talento innegable para la cocina.

Monumental Callao: ¿por qué es el atractivo de moda en el primer puerto? | FOTOS
7 restaurantes que debes visitar en el Callao

La ruta gastronómica del Callao empezó en el 2016, promovida por el Gobierno Regional y de la mano de Andrés Ugaz, consultor en temas de patrimonio alimentario y turismo. Se trata de un recorrido por food trucks, puestos al aire libre y restaurantes manejados por emprendedores que encontraron en la cocina su motor de vida. Además de disfrutar de la comida (exquisita), podrás compartir con ellos y conocer sus historias. Te harán sentir como en casa.

-DON GIUSEPPE

Con una caja de gaseosas, otra de cervezas y dos tipos de sánguches comenzó hace 25 años el restaurante Don Giuseppe, a cargo del cocinero y expescador Juan Hernández y su esposa Lidia Siles. Un manjar que sí o sí debes pedir es el pan con pejerrey: una delicia crocante y jugosa coronada con zarza criolla que se ha convertido en el sello de este punto ubicado en la avenida Grau 30, La Punta. Otros aliados para un buen desayuno son el pan con huevera (S/6) o con jamón (S/7). Y ni qué decir del chupe de pescado (S/20), un sabroso potaje hecho con los huesos del pescado, tomate, zanahoria, cebolla y mucho cariño chalaco.

-LA COMBI DE FREDDY

Callao

(Foto: Juan Ponce)

Probablemente, Freddy Ramírez sea el padre de los food trucks en el Perú. El negocio empezó en 1996 como un juego: el premio para el ganador de la ‘pichanga’ del barrio era un cebiche; y Freddy, el experto. Su sazón cautivó. En consecuencia, lleva 23 años como cebichero. Con su combi ha recorrido el norte y el sur del país, y siempre está afuera de la Universidad de San Marcos o de la UNI, luego de los exámenes de admisión. El potente cebiche de merluza lleva una salsa madre hecha con calamar, pulpa de cangrejo y kion. Lo sirve en copa a S/15. ¿Dónde? Cuadra 26 de la avenida Colonial.

-MARICAUSAS
Todo el que transita por el jirón Vigil de Bellavista come la causa de Maritza Rodríguez. A ella la conocen como Maricausas, un apelativo que se transformó en su marca tras más de 20 años deleitando al público con este plato típico. Al inicio, las vendía en la puerta de la casa de su madre, quien le enseñó sus secretos para elaborarla y, de esta manera, la ayudó a ser una mujer independiente.En abril pasado, Maritza compró una vivienda en esta zona del Callao donde abrió su puesto de causas. No faltan la de pollo (S/5), atún (S/6) ni la acebichada (S/6). De visita obligatoria.

-LA CASA DE WILLY DUARTE

Callao

(Foto: Juan Ponce)

No hay letrero ni pizarra que anuncie el banquete marino que se prepara tras la puerta de una casa situada en la cuadra 32 de la avenida Colonial. Allí, Willy Duarte, futbolista y maestro gastronómico, sigue el legado de su abuela Manuela Gonzáles, quien fue cocinera del expresidente Leguía. Al interior de su vivienda, su hijo y su sobrino lo acompañan en la elaboración de platos realmente buenos, como el chicharrón de huevera (S/40) y el tiradito de pez espada (S/35).

-KALA TANTA

La ruta se complementa con una parada a la planta de esta panadería artesanal fundada por los esposos Andrés Ugaz y Gabriela Wuest. Allí, los visitantes aprenden a preparar pan, pero principalmente son testigos de cómo Kala Tanta ha dado trabajo a jóvenes en riesgo social del Callao. Cabe destacar que la planta abastece a restaurantes del Grupo Acurio (Tanta y Papachos).

-EL COLORAO

Callao

(Foto: Juan Ponce)

En pleno Chucuito, el restaurante de Andrés Ángeles Bachet ‘el colorao’ es una invitación a descubrir los nuevos sabores del mar. Hace 15 años innovó con ciertos mariscos y ahora existen más de 20 platos de su autoría. Atiende a 20 comensales como máximo al día; personas que han reservado previamente (teléfono: 9877-69284) para probar el muchame de atún (S/35) que lleva pescado deshidratado, aceite de oliva, orégano, palta y tomate; o el canto rodado (S/30), un delicioso merlín frito en mantequilla con acebichado de mariscos en salsa de maracuyá. 

Guía del viajero

Sobre la ruta gastro
De un total de 30 lugares se seleccionan cuatro o cinco, de acuerdo a lo que el participante desee probar. Adicionalmente, se visita la planta de la panadería Kala Tanta. Si el grupo es de cuatro personas o más, cada una paga US$60. Pero si son menos, costará US$80 por persona. Lncluye comidas, traslados y guía.

Otros puntos que puedes elegir
Restaurante de pescados y mariscos y cocina peruana El Comedor, en Monumental Callao.El sudado de cabrilla vale S/45; el tallarín verde con bisteck, S/30.

Cebichería fusión Kumar. Se encuentra en la cuadra 54 de la avenida Colonial. Hay rachi de lapa (S/32) y cebiche de percebes (S/40), entre otros platillos. Pide el famoso arroz con conchas negras (S/35) de El Sabor de Miguelón. Está en la avenida Haya de la Torre 1162, La Perla.

Farruquito House es el espacio de los sánguches y pizzas artesanales. El combo El infartito
(S/22) contiene dos hamburguesas caseras con doble queso, huevo, tocino y pickles. ¿Dónde? En la avenida Callao 193, La Perla.

Tags Relacionados:

Callao

Ruta gastronómica


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ