Verano 2020: estas son las razones urgentes por las que debes usar lentes de sol sí o sí.
Verano 2020: estas son las razones urgentes por las que debes usar lentes de sol sí o sí.

Las cataratas son preciosas delante de nuestros ojos hasta que se quedan pegados en ellos: allí se convierten en una enfermedad que podría llevarte a la ceguera. Una catarata podría impedirte admirar una catarata, entre otras bellezas que tiene la naturaleza.

De la misma forma en que llevas el cargador del celular en el bolsillo, esto podría evitarse si usas lentes con para los ojos.

***

¿Sabías que el Perú tiene un índice de radiación UV entre 14 y 18 lo que significa un nivel alto y extremadamente alto? Esta es la definición más directa, de la Organización Mundial de la Salud. “Las radiaciones ultravioleta (UV) son radiaciones electromagnéticas con longitudes de onda entre 100 y 400nm. En cantidades pequeñas, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D. Sin embargo, la exposición excesiva a ellas se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado que estas radiaciones aminoran la eficacia del sistema inmunitario”.

Lo que se puede concluir es que, si uno sale a la calle, de paseo, sin la protección debida, es casi un suicidio. No se trata de que hay sol o no: están ahí, imperceptibles.

***

“La radiación UV está presente todo el año, día, noche, verano e invierno, incluso en días nublados. El rebote de los rayos UV en la superficie del agua o la arena de la playa puede aumentar o duplicar su intensidad. Por ello, es muy importante verificar que las gafas de sol tengan filtro de protección UV. De lo contrario el daño a sus ojos será severo”, dice Eddy Castillo, médico oftalmólogo consultor de GMO.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de un 20% de las cataratas están provocadas o se han agravado debido a la radiación UV en los últimos años. Una nota publicada esta mañana por El Comercio anuncia que los niveles de radiación este verano suben: en los departamentos de la costa, los índices de radiación (IUV) oscilan entre 6 y 12, considerados como niveles de riesgo Alto y Extremadamente Alto. En la región andina, los niveles de radiación UV fluctúan entre 12 y 17, considerados como Extremadamente Alto. En tanto, en la selva se alcanzan valores entre 7 y 12, considerados como de riesgo Alto y Extremadamente Alto.

Si vas a viajar, vas a ir a la playa este fin de semana, usa bloquedor solar. Usa lentes.

-ESTO DEBES SABER-

Los rayos UV se dividen en tres categorías de medición de nanómetros (NM: millonésima parte de un metro): UVA 400 nm (son los rayos que broncean, causan efectos a largo plazo como arrugas, marcas y manchas de edad) , UVB 350 nm ( responsables de las quemaduras del sol, contribuyen poco al bronceado) y UVC 300 nm (nunca llegan a la tierra pues son filtrados por nuestra atmósfera).

A nivel mundial, la exposición excesiva a la RUV solar causó en el año 2000 60 000 muertes prematuras.

El verano inició oficialmente el sábado 21 de diciembre y se prolongará hasta el 19 de marzo de 2020, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La institución prevé que las temperaturas máximas superen los 30°C en Lima.