Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Viaje seguro: ¿es necesaria la vacuna contra la fiebre amarilla?

¿Sabías que la vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita en cualquier posta u hospital del Ministerio de Salud? 

Prevenir; después, viajar. Debes ponerte la vacuna contra la fiebre amarilla como máximo 10 días antes de salir de vacaciones. Así darás tiempo para que se generen los anticuerpos que ayudarán a tu organismo a combatir el virus.

Perú: 5 hospedajes perfectos para unas vacaciones de aventura | FOTOS
Ocho lugares donde se puede pasar una tarde de otoño en Lima | FOTOS

Considera que tres o cuatro días después de colocarte la inyección, puedes presentar fiebre o malestar corporal. Una dosis es suficiente para estar protegido de forma indefinida. No obstante, la India es una excepción. Allí la vacuna contra la fiebre amarilla tiene una vigencia de 10 años, luego de lo cual debe renovarse. Si eres mayor de 60 años, requieres una orden médica para la aplicación.

DETALLES Y PRECIOS

La vacuna y la certificación nacional son gratuitas en cualquier posta u hospital del Ministerio de Salud. Pero si vas al extranjero, necesitas una tarjeta internacional cuyo costo es de S/140. Suiza Lab y la clínica Limatambo brindan ese servicio.

LAS SEÑALES

Esta enfermedad viral se contrae por la picadura de los mosquitos Haemagogus y Aedes. Los síntomas comunes son dolor muscular y de cabeza, fiebre y cansancio. Los casos más graves originan sangrado por la nariz, insuficiencia renal y hepática, piel amarillenta y alteraciones de la conciencia. Incluso, puede ocasionar la muerte. No es contagiosa y su transmisión ocurre en destinos tropicales.

EN EL PERÚ

No es obligatoria, solo se sugiere. Según el Ministerio de Salud, los lugares donde es posible adquirir la enfermedad son todas las regiones con zonas de selva: Cajamarca, Puno, Pasco, Ayacucho y Huancavelica.

¿Y EL EXTRANJERO?

Honduras, Malasia, Aruba y Costa Rica, entre otros, exigen el certificado internacional. Bolivia lo hace a quienes visitarán zonas de riesgo de contagio, como Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Pando. Del mismo modo, Colombia lo pide si vas al parque Tayrona, la Sierra Nevada de Santa Marta o a las áreas selváticas de los departamentos del Meta y Guaviare.

SE RECOMIENDA 

Hay países con sectores tropicales que aconsejan, más no demandan, vacunarse. Por ejemplo: Brasil, Filipinas e Indonesia. En el caso de China, es un requisito si te vas a quedar por más de seis meses en su territorio.

Tags Relacionados:

Fiebre amarilla

vacuna

viaje

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada