MDN
Valle Sagrado
Redacción EC

A 54 km al norte de la capital cusqueña, en la cuenca del río Urubamba (específicamente, entre los pueblos de Pisac y Ollantaytambo), se encuentra el que fuera el principal centro de producción agrícola del imperio incaico. Un destino que permite conectarse con la naturaleza y con nuestros antepasados. Pero, sobre todo, descansar y disfrutar tanto de las actividades al aire libre, como de las instalaciones y de los servicios personalizados que ofrecen varios de sus hospedajes.

Así, el hotel Explora, ubicado en la localidad de Urquillos, posee un spa de estilo colonial que promete liberar tensiones. Además, obsequia una copa de vino para hacer aun más gratas las comidas. Por último, cuenta con más de 20 excursiones por la zona, como un paseo en bicicleta por la ribera del río Urubamba, trekking por las principales lagunas y nevados o un tour por el Valle de la Papa y la comunidad textil de Chahuaytire.

El hotel Inkaterra, una hacienda de aires contemporáneos situada en el pueblo de Huayoccari, propone hacer una cata de vinos, probar un menú degustación (preparado con insumos regionales) con maridaje, participar de un pago a la madre tierra (Pachamama) o realizar la tradicional pachamanca.

Otras opciones las brinda el hotel Belmond (km 75,8 de la carretera Urubamba-Ollantaytambo). Allí gozarás de sus expediciones a caballo, clases de yoga, sesiones de ejercitación holística (estiramientos) o terapias de relajación, entre las que destaca el sauna finlandés (80-100 °C). Y, si viajas con niños, ellos tienen la opción de jugar tenis de mesa, tomar clases de pintura al fresco o alimentar a las alpacas bebés del hotel.

Pero si buscas combinar la tranquilidad con la adrenalina, te recomendamos alojarte en el Skylodge Adventure Suites. En lugar de clásicas habitaciones tiene lujosas cápsulas transparentes que cuelgan de la cima de una de las montañas del Valle Sagrado, a 400 metros de altura. Para llegar a tu dormitorio, tendrás que hacerlo vía canopy o subir por una vía ferrata (escalera de metal pensada para personas que no escalan). Cabe precisar que no hay cápsulas disponibles hasta noviembre próximo. Sin embargo, sí puedes vivir la experiencia de almorzar a 400 metros de altura en la cápsula restaurante. El precio depende de la modalidad que elijas para subir: S/770 en canopy o vía ferrata y S/860 si combinas ambas alternativas.

Guía del viajero

¿Cómo llegar?
Vuela de Lima a Cusco desde S/275,93 en Viva Air, Peruvian Airlines o LATAM.

¿Dónde alojarse?
El hotel Inkaterra tiene habitaciones desde S/ 1.387,54.
Una noche en el Skylodge Adventure Suites va desde S/1.335 e incluye desayuno, cena y guía bilingüe.
El paquete de tres días y dos noches del hotel Belmond cuesta S/644 (con desayuno incluido).
El hotel Explora ofrece paquetes de tres noches como mínimo desde
S/ 8.425,75. Incluye desayuno, almuerzo, cena y excursiones.

Datos
- En el mercado de Chinchero, además de ver cómo trabajan las tejedoras de la comunidad, podrás adquirir hermosas piezas de textilería andina.
- De abril a noviembre, la temperatura desciende hasta los 10°C
- En el río Urubamba también puedes navegar y practicar kayak o canotaje.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC